sábado, 4 de julio de 2009

Consta de 40 imágenes captadas por los telescopios de mayor alcance del mundo

Complementan la exposición diversas actividades para niños, como talleres, teatro guiñol, proyecciones y observaciones astronómicas

Se realizará durante julio en Plaza Loreto

El proyecto es una oportunidad de dar a los espacios públicos una función educativa. Arriba, Galaxia antenas

La Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM) dedica un mes al universo y abre una ventana al cosmos mediante charlas, talleres, teatro guiñol, observaciones astronómicas y exhibición de videos, en el centro comercial Plaza Loreto.

El sistema solar, las estrellas, las nebulosas y las galaxias son los temas de El universo para que lo descubras, exposición que abre una alternativa para la divulgación de la ciencia.

La UNAM, por medio de su Instituto de Astronomía, realizó una minuciosa selección de imágenes captadas por algunos de los telescopios de mayor alcance en el mundo, para que los espectadores descubran el universo del que formamos parte.

Esta exposición está organizada por el Instituto de Astronomía, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y la coordinación de actividades culturales de Plaza Loreto, a propósito del Año Internacional de la Astronomía 2009.

A la par de El universo para que lo descubras se conformó un programa que incluye talleres y actividades para niños, teatro guiñol y charlas con especialistas sobre diversos tópicos relacionados con la astronomía, así como observaciones del cielo con equipo especializado, exhibición de documentales en las salas de arte Cinemanía y la presencia del grupo La Biznaga, propuesta teatral alternativa, que se presenta debido a la colaboración de la embajada de Francia en México.

Descubrir con placer

El universo invisible, el origen del sistema planetario, la formación de las galaxias, la astronomía maya, la vida de Galileo Galilei y la astromonía moderna son algunos de los tópicos que se abordan en la muestra.

Este proyecto se convierte en la oportunidad de que los espacios públicos tengan una función educativa, de que la ciencia se acerque de forma novedosa al público y que éste la descubra con placer.

El universo para que lo descubras ofrecerá durante el mes de julio una serie de actividades gratuitas de divulgación astronómica para toda la familia, entre ellas una muestra fotográfica de 40 imágenes astronómicas en las que se presentan estrellas, nebulosas, galaxias y el sistema solar. Las fotografías son reales, tomadas con telescopios ubicados en nuestro planeta y fuera de él.

Además, la exhibición de documentales como El año internacional de la astronomía y Observadores del cielo en el México antiguo, en salas de Cinemanía, los viernes de julio a las 20 horas.

También integran el programa observaciones astronómicas con telescopios y asesoría especializada, los sábados a las 22 horas.

Asimismo, un performance del grupo teatral La Biznaga, los sábados 11, 18 y 25 de julio a las 21 horas.

Incluye también los talleres para niños Crea tu propio universo y Sé un pequeño Galileo, los días 4, 5, 18 y 19 de julio a las 13 y 14 horas, en Cinemanía y el foro abierto.

Los días 11, 12 y 25 a las 12:30 horas, y el 26 de julio a las 17 horas, se presentará La vida de Galileo Galilei, propuesta en teatro guiñol.

Los sábados de julio habrá charlas con astrónomos, a las 20 horas.

Además se contará un módulo de venta de libros y artículos relacionados con la astronomía.

Otras entidades involucradas en El universo para que lo descubras son: el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (Inaoe), el Conacyt, la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Astronómica Nibiru (UNAM), el Laboratorio Mexicano de Imágenes, la revista ¿Cómo ves? y Vitucultura Unida, así como Telcel y la embajada de Francia en México.

El Centro Comercial y Cultural Plaza Loreto se ubica en Altamirano 46, colonia Tizapán San Ángel.

Para mayores informes, consulte la página de Internet www.astronomia2009.org.mx, en la coordinación de actividades artísticas y culturales en los teléfonos 5616-3320 y 5616-3332 o al correo electrónico loretocultural@hotmail.com

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/091/09
México, D. F. , 3 de julio de 2009.


* El secretario de la Academia Mexicana de Ciencias presentó la exposición fotográfica en gran formato El universo para que lo descubras

* Las 100 imágenes de la muestra fueron captadas con los telescopios más avanzados del mundo


* Algunas de ellas fueron tomadas por astrónomos mexicanos, lo que muestra que en nuestro país se hace muy buena ciencia, advirtió


Foto: AMC

Tras recordar que el Año Internacional de la Astronomía celebra la primera vez que Galileo observó el cielo con un telescopio, José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), dijo que esta ciencia y, en particular, la astrofísica son excelentes motivos para acercar al público a las maravillas del Universo.

En el marco de la inauguración de la exposición fotográfica en gran formato El Universo para que lo descubras, el también director del Instituto de Astronomía de la UNAM, señaló que el hecho de que algunas de las imágenes de la muestra hayan sido tomadas por astrónomos mexicanos es signo de que en México se hace muy buena ciencia.

José Franco López, quien participó en el diseño de la muestra fotográfica temporalmente instalada en el Centro Cultural y Comercial Plaza Loreto, indicó que la exposición consta de tres capítulos: uno, dedicado al sistema solar; otro, a estrellas y nebulosas, y el último centrado en las galaxias y el universo.

Ante un público diverso reunido en esa Plaza, destacó que las 100 imágenes en gran formato que integran la colección El universo para que lo descubras, fueron captadas con los telescopios más avanzados del mundo, entre los que se encuentran los más grandes instalados en Tierra y telescopios espaciales.

El astrónomo mostró a los asistentes impactantes imágenes y videos, entre ellos una imagen del sol tomada con rayos x y filtros ultravioleta, donde se aprecian las zonas más calientes del sol, que alcanzan un millón de grados centígrados, así como las ráfagas o vientos solares.

Con ayuda de simulaciones hechas por computadoras tomando información de un telescopio espacial, José Franco dio a conocer un video donde se aprecia una zona de formación de estrellas en el interior de la Nebulosa de Orión.

El secretario de la AMC anunció que la muestra viajará en breve al Festival Internacional Cervantino, que este 2009 estará dedicado a Galileo y el Año Internacional de la Astronomía.

En su oportunidad, René Drucker Colín, director general de Divulgación de la Ciencia de la UNAM, destacó el esfuerzo de Plaza Loreto para dar un espacio a la divulgación de la ciencia, frente a las habituales dificultades para encontrar espacios interesados por esta actividad.

El también ex presidente de la Academia Mexicana de Ciencias ofreció un abanico de actividades científicas para mantener una colaboración permanente de la UNAM con dicho centro cultural y comercial.

Por otro lado, Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien se congratuló de que Plaza Loreto se convierta en un escenario para la divulgación de la ciencia, consideró que sin ciencia no hay futuro y que es a través de la sociedad del conocimiento como se puede promover el desarrollo de las comunidades y las naciones.

Además, dijo, a través de la ciencia es que conocemos el mundo y podemos aprovechar mejor sus recursos; de ahí la importancia de que la sociedad desarrolle vínculos con aquellas personas que se dedican a la ciencia, aseguró.

Arámburo de la Hoz opinó que los científicos deben salir de sus laboratorios y cubículos en las universidades, y acercarse a la gente para mostrarle la ciencia que hacen y cómo ésta impacta en su vida cotidiana.

Por su parte, Bertrand de Hartingh, consejero de Cooperación y Acción Cultural de la Embajada de Francia en México, recordó que eventos como La noche de las estrellas unió a más de 200 mil personas y a numerosas instituciones mexicanas y francesas.

Para que la ciencia fascine a todos, dijo, tiene que acercarse al gran público, para compartir sus descubrimientos, sus retos y provocar nuevas vocaciones, y eso es precisamente el objetivo de este esfuerzo de difusión del saber, puntualizó.

También asistieron a la inauguración Lidia Camacho, directora del Festival Internacional Cervantino, y Héctor Ibarra, coordinador de Actividades Artísticas y Culturales de Plaza Loreto, quien dio la bienvenida a los asistentes.

Además de la muestra fotográfica El Universo para que lo descubras ofrecerá al público una serie de actividades gratuitas durante todo el mes de julio. Los programas están disponibles en las páginas electrónicas www.astronomia2009.org.mx y loretocultural@hotmail.com

También participan en la organización de estas actividades el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Astronómica Nibiru, el Laboratorio Mexicano de Imágenes, la revista ¿Cómo Ves?, Telcel y la Embajada de Francia en México.

jueves, 2 de julio de 2009

Ofrecerán muestra fotográfica, talles, teatro y observaciones

Mundo Hispano

México, 1 Jul. (Notimex).- A propósito del Año internacional de la Astronomía, durante este mes, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) abrirá una ventana al cosmos con diversas actividades que incluyen una muestra fotográfica, observaciones astronómicas, charlas, talleres, teatro guiñol y exhibición de videos.

La muestra, denominada "El Universo para que lo descubras", reúne unas 40 imágenes astronómicas en las que se presenta el sistema solar, estrellas, nebulosos, galaxias y el universo, tomadas con telescopios ubicados dentro y fuera del planeta.

El universo invisible, el origen del sistema planetario, la formación de las galaxias, la astronomía maya, la vida de Galileo Galilei y la astronomía moderna, son algunos de los tópicos que se abordan en la exhibición que busca interesar, divertir, asombrar y enseñar a todo tipo de público.

Este trabajo, explica la UNAM, está pensado como una alternativa de divulgación de la ciencia, esfuerzo en el que han colaborado el Instituto de Astronomía, la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la UNAM y la coordinación de actividades culturales de Plaza Loreto, donde se exhiben las fotografías.

Además, existe un programa complementario a la exposición fotográfica en el que participarán expertos en temas de astronomía; además habrá observaciones del cielo con equipo especializado y documentales en las salas de arte Cinemanía.

Destaca la presentación que, en colaboración con la embajada de Francia, dará el grupo "La Biznaga", una propuesta de teatro alternativo en donde el espectador forma parte integral de la secuencia teatral.

"El Universo para que lo descubras" es un proyecto que da oportunidad a los espacios públicos de servir de puente entre la gente y la ciencia.

Entre los videos que se proyectarán en Cinemanía están títulos como "El Año Internacional de la Astronomía" y "Observadores del cielo en el México antiguo". Los viernes de julio, a las 20:00 horas.

Las charlas con astrónomos serán los sábados a las 20:00 horas y las observaciones astronómicas con telescopios y asesoría especializada, a las 22:00 horas, junto al foro abierto.

El Performance del grupo teatral La Biznaga, será también los sábados pero a las 21:00 horas.

El taller para niños: "Crea tu propio universo" y "Sé un pequeño Galileo", serán el 4, 5, 18 y 19 de julio, a las 13:00 y 14:00 horas, en Cinemanía y el foro abierto.

En Teatro guiñol se presentará "La vida de Galileo Galilei", los días 11, 12 y 25, con funciones de 12:30 horas, y el 26 de julio, a las 17:00 horas.

En "El Universo para que lo descubras" también están involucradas instituciones como el Instituto Nacional de Astrofísica, Optica y Electrónica (INAOE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), la Academia Mexicana de Ciencias, la Sociedad Astronómica Nibiru (UNAM) y el Laboratorio Mexicano de Imágenes.

La revista "¨Cómo ves?" y "Vitucultura Unida", con el apoyo de Telcel y la Embajada de Francia en México.

martes, 30 de junio de 2009

Talleres para niños en Cinemanía

Estimados Amigos,

Les hacemos una atenta invitación para que lleven a sus niños, sobrinos, nietos, etc. a los Talleres Infantiles Astronómicos que daremos en CINEMANÍA (Plaza Loreto), los días 4,5,18 y 19 de junio del año en curso a las 13 y 14 horas. Dichos Talleres son parte de las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009 que realiza la UNAM y son completamente gratuitos ¡wow!

Taller 1. SÉ UN PEQUEÑO GALILEO
Taller 2. CREA TU PROPIO UNIVERSO

Saludos cordiales

Liliana y Alfredo

lunes, 29 de junio de 2009

Universidad Nacional Autónoma de México
Instituto de Astronomía
Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica
Dirección General de Divulgación de la Ciencia
Embajada de Francia en México
Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
Academia Mexicana de Ciencias

tienen el agrado de invitar a la muestra fotográfica y a la presentación del programa de actividades

EL UNIVERSO
PARA QUE LO DESCUBRAS

2 al 30 de julio, 2009

Centro Comercial y Cultural Plaza Loreto
Altamirano 46, Col. Tizapán San Ángel

Consulte el calendario de actividades




W Radio

Ciudad del Vaticano.- Un grupo de investigadores de México compartió con especialistas de diversas partes del mundo conocimientos astronómicos de los indígenas de ese país, durante una conferencia sobre cosmología organizada por El Vaticano.

Jesús Galindo, representante del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), impartió una ponencia sobre la relación entre la arqueología prehispánica y el universo.

El investigador es miembro de una delegación de cinco mexicanos participantes en el congreso 'La astronomía: un terreno común para compartir las preocupaciones de la humanidad', que concluirá este viernes en el Instituto Carmelita de Sassone, a las afueras de Roma.

El encuentro fue organizado por la Specola Vaticana y cuenta con la participación de ex alumnos de las 'escuelas de verano' del observatorio astronómico de la Sede Apostólica, cursos estivos que se llevan a cabo desde 1986.

Junto a Galindo, el grupo mexicano está integrado por Omar López y Miguel Chávez, del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE); Sofía Méndez, de la UNAM; y Eugenio Urrutia, de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).

En entrevista con Notimex, Urrutia destacó la contribución de su país a la astronomía antigua o moderna gracias a la curiosidad de los indígenas por estudiar la bóveda celeste y quienes han seguido sus pasos.

'Desde hace muchos siglos hemos estado preocupados por lo que ocurre en los cielos y su interpretación dentro de la sociedad, de la vida y de la religión, incluso en las religiones prehispánicas', apuntó.

Señaló que durante el seminario se hizo una presentación sobre la 'arqueastronomía', el estudio de las construcciones prehispánicas y su relación directa con el cielo.

'Las salidas y puestas del sol, el calendario mesoamericano, cómo construían en relación a esas cosas y cómo, hasta la fecha, algunas ciudades como México o Cholula tienen trazas definidas desde hace muchísimos siglos por las estrellas', detalló.

Según Urrutia, el calendario azteca y el calendario maya sólo pueden comprenderse en su precisión gracias a un estudio profundo del cosmos desde la antigüedad.

Los conocimientos indígenas se compararon con otras culturas como la china y la babilónica para llegar a concluir la existencia de un 'lenguaje del universo', donde el cielo ha sido un espacio común para toda la humanidad en todas las épocas.

'Hayamos hecho lo que hayamos hecho, nos hayamos desarrollado como sea, siempre hemos estado bajo el mismo cielo, eso es siempre igual, algo que nos une a todos', ponderó.

Para el investigador, la curiosidad por el universo está en la sangre de los mexicanos y, por ello, en los últimos dos siglos la astronomía de esa nación ha dado contribuciones muy importantes al mundo.

'Los jóvenes de hoy siguen esos pasos y mantienen una relación con el cielo. Esa curiosidad por observar y entender de manera básica lo que sucede arriba sigue viva, incluso en la gente de campo, es una curiosidad innata', sentenció.

Con información de Notimex

El Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México
tiene el agrado de publicar los resultados del
Segundo Concurso de Fotografía Nocturna y Astrofotografía
"El Cielo desde México"

en honor a Guillermo Haro.

La ceremonia de premiación tendrá lugar en el Auditorio del Museo de las Ciencias, Universum el día jueves 6 de Agosto a las 5pm. Acto seguido se inaugurará la exposición de las imágenes seleccionadas de este concurso.
Se hace la más extensa invitación a todos los participantes a asistir a este evento.

Categoría: Contaminación lumínica

Primer lugar: Víctor Vargas Villafuerte
Segundo lugar: Armando Ramírez
Tercer lugar: Juan Jorge Hermosillo Villalobos
Mención: Herberto de la Rosa


Categoría: Cielo Nocturno

Primer lugar: Armando Ramírez
Segundo lugar: Adalberto Adame López
Tercer lugar: Manuel Rodríguez Huerta
Mención: Raúl Alejandro Pérez Vargas


Categoría: Astrofotografía

Primer lugar: Florencio Rodil Posada
Segundo lugar: Juan Miguel Castillo Navarro
Tercer lugar: José Luis Cuellar Cuevas
Mención honorífica: Douglas Sergio Saucedo Prudhomme

Mención especial: Juan Jorge Hermosillo Villalobos

El jurado, conformado por: Héctor Hernández Toledo, Oscar Chapa, Juan Carlos Yustis, Ernesto Juárez Davis, Paulo Estrada y Mariana Espinosa, extiende gustosamente una amplia felicitación a todos los ganadores y participantes de este concurso.

 

blogger templates | Make Money Online