viernes, 19 de junio de 2009

Javier Balbuena presentará este jueves 25 de junio a las 12 en el IISUE (Zona Cultural, Ciudad Universitaria. México, D.F.) la conferencia:

La astronomía a través de la prensa en México (1919-1928).
Un enfoque complementario


¿Cómo se han comunicado la ciencia y la sociedad? Terminada la etapa armada de la Revolución
Mexicana, alrededor de 1920, vino la reestructuración del México revolucionario. En esa década varias disciplinas científicas formaron parte del aparato gubernamental para la modernización del país, siendo la astronomía una de ellas. El Observatorio Astronómico Nacional de Tacubaya (OAN) aportó a éste proyecto con sus labores ligadas a las tareas geodésicas al tiempo que pudo concretizar su desarrollo, institucionalización y profesionalización.
De 1920 a 1928 el Director del OAN, Joaquín Gallo, promovió el quehacer científico-astronómico, desligándolo de la geodesia mediante la validación ante varios grupos, entre ellos el público no especializado.
Para ello utilizó la prensa de circulación nacional representada por EL UNIVERSAL y EXCELSIOR . Así, inició un proceso comunicativo que proyectó una imagen de la astronomía en la sociedad que coadyuvara a su consolidación como disciplina independiente.

Los esperamos!

 

blogger templates | Make Money Online