sábado, 30 de mayo de 2009

Telescopios en ex cárcel

“El firmamento visto desde el pasado”, muestra que impulsa el OAN


La exposición itinerante estará hasta el 8 de junio.
Por Hugo Toscano/EL VIGIA


Ensenada, B.C. - Hasta el 8 de junio permanecerá abierta al público la exposición “El firmamento visto desde el pasado”, organizada por el Instituto de Astronomía del Observatorio Astronómico Nacional (OAN) de la UNAM, dentro de la sección de barracas del Museo Histórico Regional de Ensenada (MHRE).

La muestra de instrumentos antiguos para observar las estrellas, fotografías de nebulosas y manto estelar, fue inaugurada el pasado 8 de mayo dentro de los festejos del Año Internacional de la Astronomía.

En el espacio que antes fue la ex cárcel municipal, se encuentran 12 aparatos astronómicos donde los astrónomos mexicanos realizaron sus estudios del firmamento en 1878, en el OAN ubicado en el antiguo Castillo de Chapultepec.

La colección tiene como objetivo general presentar a un público amplio los artefactos que se utilizaron en su inicio, además el trabajo que se ha desarrollado en México, aprovechando para ello algunos de los instrumentos antiguos con que cuentan.

De esta manera se busca mostrar que la actividad astronómica profesional en el País tiene más de un siglo, y que durante ese lapso se han desarrollado investigaciones importantes, que han permitido a los mexicanos enriquecer el acervo astronómico mundial.

La exposición se instaló con más de diez instrumentos antiguos con explicaciones claras y sencillas de las formas en que se usaron; además se complementa con textos y fotografías, que en conjunto muestran el proceso de desarrollo astronómico alcanzado en México.

Entre los objetos que se pueden apreciar se encuentra un cronómetro, esfera amillar, algunos teodolitos, anteojo de pasos; también una colección de 15 imágenes de estrellas y dos pedazos de meteoritos caídos en Toluca y Chihuahua.

La exhibición itinerante permanecerá abierta al público hasta el lunes 8 de junio, para trasladar todo el equipo valioso e histórico a otro museo de la entidad.

Las puertas del histórico inmueble que ahora es museo, ubicado en Av. Gastélum s/n entre Av. Vigilio Uribe y calle 1ra. Zona Centro, están abiertas de las 09:00 a las 16:00 de martes a domingo, la entrada es libre y para mayor información puede comunicarse al teléfono 178-36-92 o al correo electrónico cominabc@yahoo.com.

Un poco de historia

El primer observatorio en México inició el 5 de mayo de 1878 en el Castillo de Chapultepec, en la Ciudad de México, esto lo hace la institución más antigua del País en ciencias exactas.

En sus 131 años de existencia, el observatorio ha sufrido varios cambios de sede. Entre 1883 y 1960 ocupó un edificio en la zona de Tacubaya. En 1929 fue entregado para su custodia a la UNAM.

En 1951 los pocos instrumentos útiles fueron trasladados a Tonantzintla, Puebla, que debido a la contaminación lumínica emanada de las ciudades de Puebla y Cholula, tuvo que buscar otro lugar donde establecerse para poder ver el cielo sin problemas.

En 1968 se hicieron estudios para conocer dónde se podría instalar el observatorio, y el lugar ideal fue en la parte alta de la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California, y fue en 1971 cuando iniciaron la construcción del observatorio que se inauguró en 1979 y que continúa hasta la fecha, aunque ya vuelve a verse amenazado por la contaminación lumínica de las ciudades del Estado.

lunes, 25 de mayo de 2009

Recorrido por el estado de Oaxaca

Estimados Todos,

Hemos continuado las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009 haciendo un recorrido por el estado de Oaxaca a través del Sistema de Universidades Estatales (SUNEO) el cual tiene 11 campus por todo el estado.

Comenzamos nuestro recorrido en la Universidad Tecnologica de la Mixteca en marzo de 2009 donde el IAUNAM hizo presencia realizando una feria de experimentos de física y astronomia, inaugurando una exposición de 25 imágenes astronómicas itinerante (que ya ha viajado por los 11 campus) y dando una plática de divulgacion.

El recorrido por el estado se realizó de acuerdo al calendario de actividades convenido entre el SUNEO y el IAUNAM.

Llegó el momento de clausurar el recorrido el cual termina en la Universidad del Mar. Esta universidad consta de 3 campus (Puerto Escondido, Puerto Angel y Huatulco) y se da una plática en cada uno de estos 3 campus los dias 3, 4 y 5 de junio de 2009.

Saludos

Hector Hernández Toledo

 

blogger templates | Make Money Online