viernes, 1 de mayo de 2009

La Jornada

Se realizó en el marco de la celebración del Día del Niño y como parte de los festejos del Año Internacional de la Astronomía.

Zacatecas. Con una inversión superior a los 7.5 millones de pesos, este jueves fue inaugurada la Sala de Astronomía en el museo interactivo Zigzag, destinada específicamente para que los niños y las niñas conozcan esta ciencia.

La puesta en operación de la Sala de Astronomía, que estuvo a cargo de la gobernadora Amalia García, se realizó en el marco de la celebración del Día del Niño y como parte de los festejos del Año Internacional de la Astronomía.

El espacio fue diseñado para el deleite, crecimiento intelectual y reto cultural de los menores del estado que asistan al Zigzag, museo en el que todos los infantes aprenden a través del juego y la pueden tocar todo lo que está a su alrededor.

En este sentido, la directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (COZCyT), Gema Mercado, destacó que la Sala de Astronomía expresa una intención científica y académica universal.

No obstante lo anterior, explicó que la concepción, el diseño, museografía e instalación son diseños de zacatecanos y zacatecanas.

martes, 28 de abril de 2009

“El Sol nuestro de cada día,”

En un día claro y despejado, el cielo de Tepoztlan, Morelos se convirtió en un escenario más de una de las actividades de divulgación organizadas por nuestro Instituto [de Geofísica] y relacionada con el Año Internacional de la Astronomía (AIA).

El evento titulado “El Sol nuestro de cada día,” se organizó en uno de los sitios con mayor afluencia durante el equinoccio de primavera; contando con el apoyo de las autoridades del INAH se llevó a cabo de 10:00 am a 17:00 horas en lo que fuera la Huerta de los que habitaron el ahora Museo Exconvento de Tepoztlan.

Bajo la coordinación del Dr. Alejandro Lara participaron investigadores del departamento de Ciencias Espaciales, miembros del Club de Astronomía de la Facultad de Ciencias (NIBIRU), estudiantes del postgrado en Ciencias Espaciales, el Grupo de Física y Radioastronomía Solar (GiraSol), integrantes del Grupo de Radiación Solar de la Escuela Nacional Preparatoria Plantel #5, José Vasconcelos así como la Unidad de Apoyo Editorial.

En la zona del Huerto se dispusieron 7 telescopios con filtros solares para que la gente pudiera observar nuestra estrella sin riesgo alguno.

Como actividad paralela se ofrecieron dos pláticas de divulgación impartidas por la Dra. Xochitl Blanco quien trató el tema “El Sol, nuestra Estrella” y a la cual asistieron básicamente alumnos de quinto y sexto de primaria de la escuela Escuadrón 201 de Tepoztlan, quienes acompañados de sus maestras llenaron la sala de conferencias del exconvento. La segunda charla estuvo a cargo de la Dra. Guadalupe Cordero con un tema titulado “Los Planetas sin Plutón”.

Hubo una audiencia heterogénea, ya que estuvo formada por adultos que habían acudido al Exconvento como turistas y habitantes de la localidad que se habían enterado del evento a través de los carteles que se colocaron en varios sitios públicos de la localidad o a través del radio.

Quizá los anfitriones del lugar nunca se imaginaron el poder de convocatoria de nuestro evento hasta que el al término del día contabilizaron al menos ¡1009 asistentes! de los cuales pudimos identificar que pertenecen a los más variados niveles culturales, lo que representó un reto para los expositores y estudiantes voluntarios, el responder desde preguntas básicas sobre nuestra estrella hasta cuestionamientos seudo-científicos, pero que no por ello se consideraron de menor importancia. Para hacer aún más divertida e interesante la jornada, se proyectó la observación solar en tiempo real a una pantalla y ofrecimos gratuitamente material de divulgación relacionado con el Sol y que fue elaborado en la Unidad de Apoyo Editorial.

"El Sol nuestro de cada día" pretendió brindar una imagen moderna de la ciencia a un público que afortunadamente aún mostró asombro ante lo que se les presentaba a través de los instrumentos, curiosidad y cuestionamientos, lo que nos permitió demostrar que: la ciencia es divertida y sobre todo que la ¡Astronomía, también se hace de día!

Silvia Zueck G.

Hola Amigos


Debido a la contingencia de salud existente en gran parte del país nos hemos visto en la necesidad y obligación de POSPONER el CAMPAMENTO para celebrar el Día Mundial de la Astronomía que seria el próximo sábado 2 de mayo dentro del Año Internacional de la Astronomía 2009.

En próximas fechas les notificaremos cuando se realizara, ojala nos puedan acompañar.

De la manera mas atenta les pedimos que acaten las medidas adoptadas por los gobiernos federales y locales para evitar el contagio y la diseminación del virus.

Recuerden que hay que lavarse las manos todo el tiempo (están indicando que el contagio es principalmente por contacto personal) así mismo, hay que tener puesto el cubreboca todo el tiempo que estemos en contacto con la gente (tapando boca y nariz) para que la saliva (aunque no lo veamos hay partículas microscópicas que son expulsadas de la boca por varios metros las cuales a la hora de tocar nuestra piel, principalmente la cara, hay riesgo de contagio)

Atentamente

Lic. Alvaro Rodríguez Carrera

Presidente de Astronomía Educativa

 

blogger templates | Make Money Online