viernes, 3 de abril de 2009

La Jornada

El evento mundial se verificará del 3 al 5 de abril, y comprende actividades para observar el cielo a simple vista y a través de telescopios, en un acercamiento con esa área del conocimiento.

Notimex
Publicado: 01/04/2009 19:52

Culiacán, Sin. Sinaloa participará en la jornada "100 horas de astronomía en todo el planeta", que se enmarca en la celebración del Año Internacional de la Astronomía que se desarrolla en 160 países.

El Centro de Ciencias de Sinaloa (CCS) informó que la jornada, que se verificará del 3 al 5 de este mes, comprende actividades para observar el cielo a simple vista y a través de telescopios, en un acercamiento con esa área del conocimiento.

El director del CCS, Víctor Díaz, señaló que Culiacán es una de las 11 ciudades registradas para participar en este evento mundial.

En entrevista, indicó que las actividades son organizadas conjuntamente por el CCS y la Asociación Sinaloense de Astronomía, con extensión al puerto de Mazatlán y al poblado La Noria, ubicado en la franja del Trópico de Cáncer, al sur del estado.

El programa considera observaciones al sol desde el departamento de Astronomía y Geodesia Cósmica de la Escuela de Ciencias de la Tierra, de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS).

Asimismo, desde el observatorio del CCS se desarrollará una conferencia sobre la bóveda celeste y, en la explanada habrá observaciones de la Luna, Saturno, Júpiter y Marte, con telescopios electrónicos.

Isaac Torres Cruz
La Crónica


Con motivo del Año Internacional de la Astronomía, en diversos países se llevarán a cabo observaciones masivas del cielo, uno de los eventos masivos globales más importantes de acuerdo con la Sociedad Astronómica Internacional. En México las actividades de las “100 Horas de Astronomía” serán encabezadas por la UNAM.

“La propuesta de la organización busca garantizar la permanencia de grupos de observación en todo el mundo, día y noche durante 100 horas”, señaló José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Por su parte, Mario de Leo Winker, de la sociedad astronómica de la Facultad de Ciencias, uno de los organizadores de los eventos en Ciudad Universitaria (CU), añadió que esta será una de las actividades principales del año, donde se invita a la población a mirar a través de un telescopio a partir de hoy.

“En CU el evento tendrá como sedes el Museo de las Ciencias Universum y la explanada posterior de Rectoría, en ‘las islas’; de jueves a domingo contaremos con telescopios para que todo público observe de día el Sol y por la noche la Luna, Saturno y la nebulosa de Orión, principalmente”, abundó.

El universitario puntualizó que en “las islas”, durante las cuatro jornadas habrá además conferencias, talleres, cinedebates y conciertos. Dijo que el sábado se impartirá un taller para el aprendizaje sobre el uso de telescopios, mientras que el domingo ser realizará la rifa de un telescopio.

“Realizado en el marco del Año Internacional de la Astronomía, este evento global podría no repetirse, por lo que la participación de la población en ésta cobra una mayor importancia”, apuntó.

Más información en www.astronomia2009.org.mx/100horas.htm y www.nibiru.com.mx

Reportero: Karina Del Ángel
Fuente: Once Noticias

El maratón 100 Horas de Astronomía por el Planeta inició con observaciones del sol, las estrellas, conferencias de los últimos hallazgos en el cosmos y proyecciones.

Se trata de uno de los proyectos pilares del Año Internacional de la Astronomía 2009.


“Cualquiera que quiera, en cualquier momento del día, decir: quiero saber algo de astronomía, tenga un sitio dónde acercarse y conocer algo de la astronomía”, comentó Ana María Hidalgo, astrónoma de la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Uno de los principales objetivos de este evento mundial es que el mayor número posible de personas descubra el cielo a través de un telescopio, como hizo Galileo Galilei hace 400 años.

“Hay un exceso de iluminación en todas las ciudades, hay un exceso de iluminación en todas nuestras poblaciones y aunque nos es interesante, y nos llama la atención, hemos perdido la oportunidad de ver el cielo, creo que ese es un privilegio que nuestros abuelos tuvieron que veían el cielo, veían las estrellas, veían el paso del tiempo y que nosotros hemos perdido y que las generaciones que nos siguen han perdido aún más”, dijo Silvia Torres Peimbert, del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A la celebración se inscribieron más de 160 observatorios y agrupaciones astronómicas de más de 100 países de todo el mundo. En México se realizarán diversas actividades en el Planetario Luis Enrique Erro del Politécnico Nacional, el Museo de Ciencias Universum y en la Universidad de Sonora.

“El planetario se ha dedicado a organizar diversas pláticas, también hay observaciones utilizando diferentes filtros especiales para que al observar el sol no se dañe la retina, para que los niños, los jóvenes, o quien quiera venir a visitarnos, también se utiliza el sistema digital en el domo para hacer presentaciones en vivo, con astrónomos que directamente van a explicar los movimientos de los astros en el domo, en tiempo real”, manifestó Wilder Chicana, del Planetario Luis Enrique Erro del IPN.

Para los que no puedan salir de casa, diversos observatorios del mundo trasmitirán, vía internet, en tiempo real sus observaciones estelares durante estas 100 horas de la astronomía, que concluirán el domingo 5 de abril.

 

blogger templates | Make Money Online