sábado, 21 de febrero de 2009

domingo, 15 de febrero de 2009

La Crónica
Isaac Torres Cruz
Sábado 14 de Febrero, 2009

Astrofotografía. La muestra realiza un recorrido por el universo a través de galaxias, nebulosas, estrellas, el sistema solar y los telescopios terrestres utilizados por los científicos.Foto: Nicolás Tavira

En el marco del Año Internacional de la Astronomía, el comité organizador de las actividades en el país inauguraron la exposición de fotografía astronómica “El universo para que lo descubras” en las rejas de Chapultepec.

Considerado por los organizadores como el segundo gran evento en la capital por los festejos del año en 2009, después de La Noche de Estrellas (en la que participaron alrededor de 100 mil personas), la exhibición cuenta con fotografías de gran formato tomadas por los telescopios terrestres y espaciales donde es posible apreciar “la inmensidad y estética del universo”, dijo José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, durante su inauguración.

Originada gracias al trabajo conjunto del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) del Conacyt y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, España, la muestra cuenta con 100 fotografías que hacen un breve recorrido sobre lo que ha ocurrido en los últimos 14 mil millones de años en el universo.

La exposición está dividida en diversos capítulos, comenzando por el universo y las galaxias. La vastedad del cosmos es tal que la analogía sobre que en el universo existen más galaxias que granos de arena en la Tierra no puede salir sobrando.

Diversos puntos luminosos parecen reverberar entre los marcos de las fotografías, cientos de galaxias deambulan, su atracción gravitacional hace incluso que se toquen y arrebaten estrellas; miles de millones de años posteriores algunas se se unirán en una sola. Actividad galáctica bien representada en la muestra.

El gas y polvo nebular, junto con algunas estrellas nacientes, dan paso a otro espectáculo visual. Los colores parecen inverosímiles en los lienzos opacos del cosmos, sus formas oníricas necesitan más de un vistazo.

Las imágenes siguen su curso al lado de la estética de las palabras de poetas como Octavio Paz, Alí Chumacero y Xavier Villaurrutia, entre otros, fragmentos que tocan con facilidad el polvo estelar, como el de la Vía Láctea, vecindario donde se encuentra el “diminuto” sistema solar.

Las imágenes más impresionantes de telescopios como el Hubble, Spitzer, observatorios como Chandra y sondas como Cassini y Messenger revelan un universo que hasta hace algunas décadas era desconocido; una muestra de éste continuará expuesta en las rejas de Chapultepec hasta el 15 de marzo, para visitar otras galerías abiertas en la ciudad.

En la inauguración estuvieron presentes Elena Cepeda, secretaria de Cultura del D.F., Esther Orozco, del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, y Carlos Romero Hicks, director de Conacyt, entre otros.

 

blogger templates | Make Money Online