viernes, 30 de enero de 2009

La Jornada
Javier Salinas Cesáreo,corresponsal

Teotihuacán, Méx. En medio de la polémica por el proyecto multimedia de luz y sonido que se quiere imponer en Teotihuacán, esta zona arqueológica será uno de los sitios donde se llevará a cabo el acto Noche de Estrellas. El director del lugar, Alejandro Sarabia, informó que se cuenta con 200 personas para la organización del acto entre personal de la UNAM, el IPN y de la zona arqueológica. Se espera, dijo, la asistencia de seis mil visitantes. Explicó que se realizará de 19 a 22 horas, y se colocarán 40 telescopios sobre la Calzada de los Muertos, frente a la Ciudadela, para que los asistentes puedan observar los cuerpos celestes. En el estacionamiento de la puerta 1 se instalarán seis carpas de divulgación científica y un templete para una obra de teatro. Asimismo será habilitado un estacionamiento en el predio La Ventilla para el público en general.

jueves, 29 de enero de 2009

Para el 31 de enero se ha organizado la Noche de las Estrelas en el Zócalo, donde se instalarán telecospios donde la gente podrá apreciar las Pléyades y la Constelación de Orión, así como observar a Venus.

Bertha Teresa Ramírez y Laura Poy
Publicado: 27/01/2009 16:09
La Jornada

Mexico, DF. Al arrancar las actividades del Año Internacional de la Astronomía con la organización de la Noche de las Estrellas en el Zócalo de la ciudad de México el próximo 31 de enero, la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, María Esther Orozco, advirtió que es momento de que el pensamiento científico tome las plazas públicas ahora que es atacado por el pensamiento medieval.

A esa idea se sumó el rector de la UNAM, José Narro, quien afirmó que el saber astronómico ha hecho grandes aportaciones como el constatar que el pensamiento rígido y dogmático que en el pasado se ha querido imponer y que incluso hoy se sigue queriendo imponer es lo más alejado del pensamiento científico.

La doctora Orozco resaltó que ha llegado la hora de que en México haya un nuevo Galileo, pues sobre el país se cierne el obscurantismo, pues como advierte el rector Narro “hay quienes creen en lo inmutable y en lo absoluto, que aquí nada puede transformarse”.

No obstante, agregó, son necesarias las transformaciones tanto en la organización de los seres humanos como en el desarrollo económico y social.

Antes, el jefe de gobierno, Marcelo Ebrard, dijo que este acto tiene mucho que ver con el futuro de la ciudad y señaló que a mayor divulgación y compromiso científico, mejor será el futuro de la misma en términos de su bienestar y su papel en el mundo.

Dijo que siempre es muy esperanzador que en un momento “en donde vemos muchos restos y muchos cambios, caídas de paradigmas de política económica, de equilibrio de poder, es un buen momento para reflexionar sobre nuestro futuro”.

Sobre los pormenores de la Noche de Estrellas, se informó que iniciará a las 19 horas. Se instalarán en la placha del Zócalo telecospios donde la gente podrá apreciar las Pléyades y la Constelación de Orión, así como observar a Venus, que se ocultará completamente en el horizonte a las 22:40 horas, así como otros objetos celestes.

miércoles, 28 de enero de 2009

El Economista
27 Enero, 2009 - 16:26
FUENTE:

Notimex

El próximo 31 de enero se pondrá a disposición de los capitalinos dos puntos de observación en el Zócalo con 50 telescopios para admirar la "Noche de las estrellas", informó la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que todo está listo para que los habitantes de la capital se unan a la "Noche de las estrellas". Para ello, dijo, se efectuarán actos culturales y artísticos a partir de las 17:00 horas y hasta las 23:00 horas.

En el marco del arranque de los trabajos del Año Internacional de Astronomía en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, señaló que la invitación para la sociedad es de carácter gratuito.

En el acto, en el que el jefe de gobierno local, Marcelo Ebard, anunció su asistencia, explicó que el programa incluye una pequeña inauguración, cápsulas televisivas a cargo de TV UNAM, espectáculos escénicos de música, danza, teatro y cuentacuentos.

Asimismo se dictarán conferencias sobre el tema, una a cargo de Luis Aguilar, experto de la UNAM, y en el Zócalo se dispondrán 40 carpas con actividades para niños y adultos.

Mencionó que este evento significa la posibilidad de recordar la importancia de mirar al cielo, reconocer lo que se ha hecho gracias a ese tipo de observación y homenajear a Galileo Galilei.

klm

Alistan "Noche de las Estrellas"

Invitan a admirar “el cielo de nuestros antepasados” en el Zócalo capitalino, sitios arqueológicos del país y nueve plazas públicas. Se dispondrá de telescopios

Redacción
El Universal
Ciudad de México Miércoles 28 de enero de 2009
08:39

Los astrónomos y aficionados "tomarán" el Zócalo de la ciudad de México, tal y como sucediera hace ya casi un año, donde se reunieron cerca de 30 mil personas; ahora esperan congregar el sábado 31 de enero a más de 40 mil espectadores para presenciar La "noche de las estrellas".

Con ello darán inicio las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía en nuestro país.

Diferentes instituciones, los gobiernos federal y estatal, asociaciones de astrónomos amateurs, pondrán a disposición del público amante del cielo y de los curiosos, telescopios para poder admirar las estrellas. "Estaremos desde Mérida hasta Ensenada, para hacer vibrar a México", dijo José de Jesús Franco López, director del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Con la presencia del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, del rector de la UNAM, José Narro Robles, del embajador de Francia, Daniel Parfait, el director del INAH, Alfonso de María, se dieron a conocer algunos de los aspectos del programa para esa noche.

Con el lema "Apaga una luz y enciende una estrella", se busca atraer a las personas a cualquiera de los 15 sitios arqueológicos donde se colocarán telescopios de largo alcance, así como las conferencias relacionadas con la importancia de la astrología en la historia en nuestro país.

De manera simultánea a las 19:00 horas dará comienzo la "Noche de las estrellas" en puntos de observación, aunque se ha exhortado a todos los mexicanos a presenciar el cielo, ya que "es el cielo de nuestros antepasados y a simple vista se puede presenciar algo sorprendente" dijo Irene Cruz González, investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM.

Habrá dos puntos de observación en el Zócalo capitalino con 50 telescopios para admirar, dijo la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco.

Habrá actos culturales y artísticos a partir de las 17:00 horas y hasta las 23:00 horas y la invitación es de carácter gratuito, aclaró.

El programa en el Zócalo incluye una pequeña inauguración, cápsulas televisivas a cargo de TV UNAM, espectáculos escénicos de música, danza, teatro y cuentacuentos.

Asimismo se dictarán conferencias sobre el tema, una a cargo de Luis Aguilar, experto de la UNAM, y en el Zócalo se dispondrán 40 carpas con actividades para niños y adultos.

Por su parte, Alfonso de Maria y Campos, director del INAH, manifestó que es grato poder participar en este evento que ha sido planeado con toda antelación y que ha tenido un programa piloto en el sitio arqueológico de Xochicalco.

"El cual sirvió para saber de qué manera podíamos organizar la visita nocturna y pudimos ver todo el potencial que tiene este proyecto, y por eso desde el año pasado, por invitación de la UNAM y de la embajada de Francia en México, nos hemos sumado con gran interés a esta celebración" , adujo De Maria y Campos.

También expresó que los sitios donde el público podrá participar en esta experiencia, los cuales fueron elegidos tomando en cuenta el alineamiento de las estrellas son: Zócalo, del Distrito Federal; Teotihuacán y Calixtlahuaca, estado de México; Fuerte San Diego, Acapulco; La Exedra, Aguascalientes; y Edzná, Campeche.

También Chiapa de Corzo, Chiapas; Plaza Cívica, Chilpancingo; Expo Feria Gómez Palacio, Durango; Xochicalco, Morelos; Ensenada, Baja California; Plazuelas, Guanajuato; La Pintada, Hermosillo; Dzibichaltun, Mérida, y Parque Tangamanga, San Luis Potosí, entre otros.

Por su parte Daniel Parfait, embajador de Francia en México, destacó primero haber conocido el sitio arqueológico de Xochicalco y descubrir ese lugar mágico, cuya civilización contaba con un observatorio.

"Me da mucho gusto poder participar en este gran evento, que en Francia se celebra desde 1991 y lo hacen en 400 lugares de mi país y ahora compartiremos nuestra experiencia aquí, por lo cual esperamos que el público participe en este evento el próximo 31 de enero" , señaló el dpliomático.

"Noche de las estrellas", que gracias a la participación de instituciones académicas, gubernamentales y culturales, como la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, INAH, embajada de Francia en México, el Gobierno del Distrito Federal, y el Instituto Nacional de Astrofísica, iniciará el próximo sábado a las 19:00 horas.

(Con información de Notimex)

mzr

Festeja UNAM la Astronomía

Hugo Toscano/EL VIGIA (htoscano@elvigia.net)

Empieza la institución a celebrar la observación del cielo con la exposición fotográfica “El cielo desde México”, en la sala del Cearte, que permanecerá hasta el 28 de febrero

Se anunció ayer que este sábado se inaugura aquí el Año Internacional de la Astronomía.
Ensenada, B. C. - Con conferencias, exposiciones, pláticas y observación nocturna con telescopios, celebrará el Instituto de Astronomía de la UNAM Ensenada, en conjunto con instituciones culturales y científicas, el Año Internacional de la Astronomía, y este sábado 31 de enero comenzarán las actividades.

David Hiriart García, jefe del Observatorio Astronómico Nacional (OAN), afirmó que este sábado empezará la celebración con la inauguración de la exposición fotográfica “El cielo desde México”, a las 18:00 horas en el Centro Estatal de las Artes de Ensenada (Cearte).

Las imágenes serán expuestas dentro del vestíbulo y en la sala “Ernesto Muñoz Acosta” del inmueble cultural, sin costo alguno para el público, que estará expuesta hasta el 28 de febrero del año en curso.

Ese mismo día, pero a las 19:00 horas, se realizará la “Noche de estrellas” en la Plaza de las Artes de Cearte, con observación directa al cielo nocturno con aparatos astronómicos, además de experimentos, videos, venta de libros y la rifa de dos telescopios.

Mediante una rueda de prensa ofrecida a medios informativos de la localidad, en la Teleaula de Cearte, se dieron a conocer las actividades durante los próximos meses como parte de este festejo.

Natalia Badán Dangón, coordinadora de Cearte, Marco Moreno, astrónomo de la UNAM y Fernando Oviedo, arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Ensenada, dieron la información sobre los eventos.

Fernando Oviedo explicó que INAH participará en los eventos que se lleven a cabo, porque la antropología está muy relacionada con la astronomía, puesto que las antiguas civilizaciones utilizaban el movimiento de los astros conocer los ciclos de cosecha, predecir fenómenos e incluso, construir centros ceremoniales.

Durante el Año Internacional de la Astronomía se unirán de manera simultánea, 15 sitios arqueológicos en todo el país, y para el 21 de marzo, en la zona de El Vallecito en la Rumorosa, se celebrará un campamento para observar las estrellas junto con investigadores de la UNAM.

Por otro lado, Marco Moreno explicó que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), declaró este año como el año de la astronomía porque en 1609, Galileo Galilei observó con telescopio las estrellas y descubrió algunas características de los planetas.

Por otra parte, David Hiriart, aseguró que el objetivo de esta celebración es acercar la astronomía a la sociedad y mostrar los sencillo que es y hacer que las mujeres también se involucren en la ciencia.

El calendario de actividades serán dados a conocer mediante carteles o a través de los medios informativos, para que la gente tenga la oportunidad de adentrarse al mundo de la astronomía, bajo la guía de investigadores.

Además de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), también participan instituciones como Cearte, INAH, Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y Cicese, entre otros.

El Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora invita a todos los estudiantes de nivel medio superior interesados en la Astronomía y las Ciencias del Espacio a participar en el proceso de preinscripción a la Licenciatura en Astronomía.

22 de Enero de 2009 12:29 PM
Redacción Ehui


El Área de Astronomía del Departamento de Investigación en Física de la Universidad de Sonora invita a todos los estudiantes de nivel medio superior interesados en la Astronomía y las Ciencias del Espacio a participar en el proceso de preinscripción a la Licenciatura en Astronomía.

Se trata de la primera vez que esta opción educativa está disponible en la República Mexicana.

Los estudiantes interesados en pre-inscribirse y recibir información más detallada, pueden acudir directamente al Área de Astronomía en el Edificio 3H del campus Hermosillo, contiguo al Observatorio Solar 'Carl Sagan', dirigir un correo a edu@cosmos.astro.uson.mx o llamar a los teléfonos 662-233-1315 y 662-120-0728.

La Jornada
Laura Poy Solano y Bertha Teresa Ramírez

Noche de las estrellas... abrirá las celebraciones por el Año Internacional de la Astronomía ■ Se requiere un nuevo Galileo, pues sobre el país se cierne el riesgo de un neoscurantismo de quienes creen en lo inmutable y lo absoluto, dice María Esther Orozco, funcionaria del GDF


Rosaura Ruiz, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias; José Narro, rector de la UNAM; María Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del GDF, y Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno capitalino, en la ceremonia inaugural realizada en el MUAC
Foto: Roberto García Ortiz

Al anunciar el arranque formal de las actividades del Año Internacional de la Astronomía en México con una jornada de observación denominada "Noche de las estrellas: el cielo de nuestro antepasados", que se celebrará este 31 de enero en el Zócalo de la ciudad de México, autoridades científicas y académicas afirmaron que también se busca “recuperar las plazas públicas para la ciencia, en un momento en que está amenazada por el pensamiento medieval”.

En un acto encabezado por José Narro Robles, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, astrónomos y académicos señalaron que México requiere de otro Galileo para combatir el pensamiento “rígido y dogmático” que impide concretar las transformaciones que requiere el país.

Ante autoridades capitalinas, representantes del sector educativo e investigadores eméritos de esa casa de estudios, reunidos en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo en Ciudad Universitaria, Narro Robles reconoció las aportaciones del conocimiento astronómico y agregó que “en su momento, dio grandes argumentos para transformar el conocimiento rígido y dogmático que se imponía, y que a veces se quiere seguir imponiendo”.

Y advirtió que “no hay nada más alejado del conocimiento científico que el dogmático, pero los astrónomos siempre han ayudado a vencer esas resistencias de creer en lo inmutable, en sostener lo absoluto y pensar que aquí nada puede transformarse, cuando el mundo vive un periodo en el que necesitamos cambiar muchos de nuestros paradigmas”.

María Esther Orozco, directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, resaltó que ha llegado la hora de que en México haya un nuevo Galileo, pues sobre el país se cierne el riesgo de un nuevo oscurantismo de quienes creen en “lo inmutable y lo absoluto, cuando lo que se requiere es recurrir cada vez más al pensamiento científico que reconoce que nada puede ser inmutable”.

Antes, Marcelo Ebrard dijo que este acto tiene mucho que ver con el futuro de la ciudad. Señaló que a mayor divulgación y compromiso científico, mejor será el futuro de la misma en términos de su bienestar y su papel en el mundo.

Siempre, agregó, es esperanzador que en un momento “en el que vemos muchos retos y cambios, caídas de paradigmas de política económica, de equilibrio de poder, se reflexione sobre el futuro”.

Ebrard Casaubon destacó que la actividad se realizará de manera simultánea en 15 zonas arqueológicas y nueve plazas públicas del territorio nacional. Precisó que se recordará la primera observación astronómica efectuada por Galileo Galilei en 1609 a través de un telescopio.

Dijo que hay una doble obligación para llevar a cabo la Noche de las estrellas y recordar a Galileo, “pues provenimos de civilizaciones que se destacaron por su conocimiento, estudio y avance en cuanto a la astronomía y la ciencia”.
Acercamiento a la bóveda celeste

José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, explicó que el Año Internacional de la Astronomía permitirá acercar al público en general a la belleza y el conocimiento de la bóveda celeste y “abrirá espacios para el arte y la creación, sin lo cual la ciencia estaría incompleta”.

Las actividades de la Noche de las estrellas comenzarán en el Zócalo capitalino a las 17 horas, con un programa artístico y cultural, por lo que se prevé una asistencia de más de 40 mil personas, quienes podrán acudir a conferencias magistrales, talleres y espectáculos musicales, así como observar la bóveda celeste a partir de las 22:20 horas, cuando las luces de la Plaza de la Constitución serán apagadas en su totalidad. También se pondrán a disposición del público 50 telescopios.

Durante el acto se anunció la participación en los festejos de especialistas de los institutos Politécnico Nacional y Nacional de Antropología e Historia, así como de la embajada de Francia en México, por medio de la red de la Alianza Francesa.

CONTRIBUYE LA ASTRONOMÍA A VENCER RESISTENCIAS: NARRO ROBLES

· Inauguraron el Año Internacional de la Astronomía 2009
· La disciplina ofreció grandes argumentos para transformar el conocimiento rígido y dogmático, dijo el rector de la UNAM
· Ante tantos retos y transformaciones en el mundo, es buen momento para reflexionar y actuar, añadió el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard

Ante la necesidad de cambio en el mundo, la astronomía, antes, ahora y en el futuro, seguirá contribuyendo a vencer las resistencias y desechar la idea que nada puede transformarse, dijo el rector de la UNAM, José Narro Robles durante la inauguración oficial del Año Internacional de la Astronomía en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo.

El mundo vive un periodo, añadió, en el que se requiere innovación y modificar paradigmas, pues lo acontecido en el conocimiento también ocurre en la convivencia, en la organización de los seres humanos, en el desarrollo de los modelos de crecimiento económico y, sobre todo, en lo social y lo humano.

En la ceremonia inaugural del Año Internacional de la Astronomía 2009, sostuvo que esa disciplina, en su concepción científica, ha apoyado al hombre a innovar la manera de entenderse a sí mismo, a los demás, al universo y a la relación con el espacio.

Con el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, y el embajador de Francia en México, Daniel Parfait, reconoció que, en su momento, esa ciencia ofreció grandes argumentos para evolucionar el conocimiento rígido y dogmático.

Este evento, abundó en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo, es fundamental para reconocer la trascendencia del pasado, observar el cielo de los antepasados y prever el que se heredará a las próximas generaciones.

Por su parte, Ebrard opinó que los retos, transformaciones, cambios de modelos y caídas de paradigmas, en política económica o en equilibrios de poder, propician la reflexión y actuación sobre el futuro y, para ello, la ciencia es vital.

El esfuerzo que ha encabezado la UNAM, en colaboración con otras instituciones, tiene mucho que ver con el futuro de la Ciudad, pues en la medida que exista mayor divulgación y compromiso científico, se propiciará el bienestar, indicó.

A su vez, el director del Instituto de Astronomía, José de Jesús Franco López, subrayó que la ciencia es y ha sido una actividad global, sin barreras geográficas, raciales, religiosas o de género. Por ello, se celebra, junto con Francia, un programa cultural y científico centrado en esa disciplina.

La noche de las estrellas será un evento de unidad, de hermandad entre México y Francia, entre las ciencias y las humanidades, entre las autoridades y la sociedad civil, entre los profesionales y los amateurs, y también entre las ciencias y las artes, indicó.

El embajador Daniel Parfait reveló que, desde hace 17 años, en Francia se realiza esta celebración, con 150 mil amateurs y profesionales que participan en 400 sitios del país.

Asistieron, entre otros, el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Alfonso de Maria y Campos; el coordinador de la Investigación Científica, Carlos Arámburo de la Hoz; la secretaria de Desarrollo Institucional de esta casa de estudios, Rosaura Ruiz; los directores del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, José Guichard Romero; del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Juan Carlos Romero Hicks, y del Instituto de Ciencia y Tecnología del DF, Esther Orozco.

SDP

Noche de las estrellas... Todo está listo para que los habitantes de la capital se unan a la "Noche de las estrellas"

México, 27 Ene (Notimex).- El próximo 31 de enero se pondrá a disposición de los capitalinos dos puntos de observación en el Zócalo con 50 telescopios para admirar la "Noche de las estrellas", informó la directora del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal, Esther Orozco.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que todo está listo para que los habitantes de la capital se unan a la "Noche de las estrellas". Para ello, dijo, se efectuarán actos culturales y artísticos a partir de las 17:00 horas y hasta las 23:00 horas.

En el marco del arranque de los trabajos del Año Internacional de Astronomía en el Museo Universitario de Arte Contemporáneo de la UNAM, señaló que la invitación para la sociedad es de carácter gratuito.

En el acto, en el que el jefe de gobierno local, Marcelo Ebard, anunció su asistencia, explicó que el programa incluye una pequeña inauguración, cápsulas televisivas a cargo de TV UNAM, espectáculos escénicos de música, danza, teatro y cuentacuentos.

Asimismo se dictarán conferencias sobre el tema, una a cargo de Luis Aguilar, experto de la UNAM, y en el Zócalo se dispondrán 40 carpas con actividades para niños y adultos.

Mencionó que este evento significa la posibilidad de recordar la importancia de mirar al cielo, reconocer lo que se ha hecho gracias a ese tipo de observación y homenajear a Galileo Galilei.

Publicado en ¿Cómo ves?
Por Mariana Espinosa Aldama

¡Fiestas de estrellas, conciertos, festivales, ferias y carnavales habrá en todo el país para celebrar a Galileo, el telescopio y los 400 de la astronomía moderna! Concursos de cuento, video y fotografía; maratones, exposiciones y conferencias… cantidad de eventos fantásticos organizados por los cientos de astrónomos profesionales y amateurs, amantes del cielo que han conservado una hermosa tradición en México a lo largo de siglos. En museos y planetarios, escuelas, universidades e institutos, centros de arte y plazas públicas habrá astronomía durante el 2009.

Para abrir boca, una inauguración sin igual en el mundo se llevará a cabo en 15 sitios arqueológicos del país y otros tantos sitios históricos. Al lado de las pirámides y de los registros que los antiguos mexicanos dejaron en torno a sus observaciones, celebraremos la astronomía y el cielo de nuestros antepasados en La Noche de las Estrellas del 31 de enero. Una magnífica oportunidad para compartir directamente con grandes conocedores de la bóveda celeste que mostrarán con láseres verdes y telescopios las maravillas del cielo invernal. Fantasmagóricos cuenta-cuentos y relatos mitológicos nos transportarán al mundo de la ciencia del cielo.

En el famoso Carnaval de Veracruz veremos desfilar carros alegóricos con motivos cósmicos, y celebraremos como nunca el equinoccio de primavera en las Noches Blancas del centro histórico de la Ciudad de México. Las rejas de Chapultepec estarán vestidas de estrellas y viajar en el metro transportará nuestra imaginación hasta los confines de la galaxia.

Los maratones estarán a la orden en el mes de marzo: el ya clásico Maratón Messier que se celebra en Querétaro cada año, y las 100 horas de astronomía, organizado internacionalmente por los grandes observatorios del mundo.

El Observatorio Astronómico Nacional celebrará durante septiembre, en Baja California, los 30 años de su telescopio de 2.1m y será sede del más memorable Congreso Nacional de Astronomía con trabajos y conferencias del más alto nivel, presentados por la múltiples instituciones que se dedican a desarrollar esta ciencia, como lo es el Instituto de Astronomía, el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, el Instituto Politécnico Nacional, la Universidad de Guanajuato, de Guadalajara y de Sonora, y muchas otras, nacionales e internacionales, que se harán presentes en este congreso. Tambien, como parte de las celebraciones, tendremos los ya famosos Encuentros de Ciencia, Arte y Humanidades.

En octubre y noviembre continúa la fiesta… el Festival Cervantino estará dedicado este año a Galileo y el telescopio, mientras que en el Palacio de Minería, cuna de los grandes astrónomos del siglo XIX, se celebrará la Gran Feria de la Astronomía con conferencias, exposiciones y actividades para toda la familia.

Pero el Año Internacional no es sólo una gran pachanga cientifica, también vamos a mostrar que todas esas maravillas que contiene el Universo están desapareciendo de nuestra vista. Las estrellas y la Vía Láctea ya no son visibles en las ciudades debido a que las luces artificiales iluminan lel cielo y reducien la oscuridad de la noche, inhibiendo la luz de los objetos celestes. A esto se le llama contaminación lumínica y como consecuencia, nos perdemos del maravilloso paisaje nocturno. Nuestros niños citadinos no conocen los cielos estrellados y nuestra vision nocturna se ha deteriorado. Igualmente el cielo oscuro de los observatorios se ha visto amenazado y con ello la posibilidad de continuar investigando los confines del cosmos.

El Año Internacional es una magnífica oportunidad para impulsar la cultura científica con los programas de radio y televisión que serán transmitidos en todo el país, mostrando los grandes avances que se han logrado en los últimos años. Cinedebates, entrevistas, mesas redondas y conferencias con los más reconocidos astrónomos del mundo estarán a la orden del día durante todo el año.

No cabe duda que México continúa a la vanguardia en astronomía y que nuestro entusiasmo por celebrar el 2009 se contagia con gusto.

Consulta el calendario del AIA2009 publicado al final de este blog
y visita la página oficial del Año Internacional de la Astronomía

Bienvenida

Con gran entusiasmo, quienes gustamos del estudio del cielo nos hemos unido durante el 2009 para celebrar los 400 años de la astronomía moderna. La Noche de las Estrellas que se festejará en todo el país el 31 de enero es muestra de nuestro gran esfuerzo por compartir la hermosa ciencia de la astronomía con el pueblo de México.
Durante el 2009 habrá eventos, exposiciones, concursos, ferias y carnavales, cursos y talleres, pláticas y noches de observación que nos dejarán un importante legado de experiencias e impulsarán el gusto por la astronomía.

Esperamos con este blog, crear una memoria a nivel nacional de las experiencias de miles de mexicanos y su encuentro con las ciencias del cielo.

Bienvenidas sus anecdotas, reseñas, comentarios, fotografías y videos.

¡Feliz 2009!

 

blogger templates | Make Money Online