viernes, 18 de diciembre de 2009

Taller de telescopios en el Cervantino

jueves, 10 de diciembre de 2009

¡Las Gemínidas!

http://www.spacedaily.com/reports/The_2009_Geminid_Meteor_Shower_999.html

Saludos,
Christophe

miércoles, 9 de diciembre de 2009

Cierre del AIA2009 de SAFIR

La Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería te invita al
cierre de las actividades del Año Internacional de la Astronomía (AIA 2009)


donde realizaremos un recuento de las actividades del AIA 2009
y un convivio de clausura

el próximo jueves 10 de diciembre a las 18:00 horas
en el salón 400-B del Edificio Principal de la Facultad de Ingeniería

Esperamos lleven alimentos para compartir entre los asistentes.

=La Cultura y la Ingeniería al servicio de la Astronomía=

www.safirunam.org.mx

sábado, 5 de diciembre de 2009

Lecciones de Astronomía


Gracias a una colaboración entre el Centro Universitario de Ciencias Exactas e Ingenierías (CUCEI) de la Universidad de Guadalajara y la Sección Diocesana de Educación y Cultura del Arzobispado de Guadalajara se presentará el domingo 6 de diciembre a las 12:30 hrs. en el salón "Juan José Arreola" de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL) la edición facsimilar de las "Lecciones de Astronomía" (Guadalajara, 1859) del Pbro. Dr. Agustín de la Rosa y Serrano.

viernes, 4 de diciembre de 2009

Clausura en Oaxaca

Estimados Todos,

Queremos comunicarles que llevaremos a cabo la clausura del Año Internacional de la Astronomia 2009 en la ciudad de Oaxaca en el espacio mas importante que esta ciudad tiene para la expresion de arte: El Centro de las Artes de San Agustin, Etla.

10:00 a 14:00 h | Experimentos de astronomía para niños y adultos
12:00 h | Inauguración de exposición de astronomía
17:00 a 18:00 h | Conferencia con Jesús Galindo
18:00 a 20:00 h | Observación de estrellas con telescopios

Proyecto realizado con el apoyo del Instituto de la Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México

Les envio la direccion web para consultar las actividades:

http://www.casanagustin.org/

Los invito a navegar por este fantastico sitio y por supuesto, tambien a que nos acompagnien, si les es posible, este proximo sabado 5 de diciembre a partir de las 10:00 am.

Fortaleciendo el vinculo entre Ciencia y Arte

Hector Hernández Toledo
Estudiantes del IA-UNAM
Estudiantes de la Fac de Ciencias UNAM.

martes, 1 de diciembre de 2009

Calendario 2010

Ya está a la venta el Calendario 2010 del Instituto de Astronomía con las imágenes ganadoras del Concurso El Cielo desde México

De venta en el Instituto de Astronomía, C.U., y el Museo de Ciencias, Universum
Costo: $100.oo

viernes, 27 de noviembre de 2009

El cielo desde México


La Universidad Nacional Autónoma de México a través del Instituto de Astronomía

CONVOCA

a todos los fotógrafos, profesionales y amateurs, y al público en general a participar en el

3er CONCURSO DE FOTOGRAFÍA NOCTURNA y ASTROFOTOGRAFÍA

“GUILLERMO HARO”


con el propósito de fomentar el interés por la astronomía y su estudio a través de la imagen así como la protección de los cielos oscuros.

Bases


- Podrán participar todos los fotógrafos profesionales y aficionados, astrónomos de corazón, residentes en la República Mexicana.

- Cada participante podrá presentar hasta un máximo de tres fotografías por categoría:

1. Contaminación lumínica. Las imágenes deberán reflejar el deterioro del paisaje nocturno mexicano debido a la contaminación lumínica artificial.

2. Cielo nocturno. Imágenes de gran campo que reflejen el paisaje mexicano con un cielo nocturno estrellado.

3. Astrofotografía. Imágenes de objetos celestes realizadas con astrocámaras o a través de teleobjetivos o telescopio (fotografías planetarias, solares, lunares, de nebulosas, galaxias y campos estelares, etc.).

- Las imágenes podrán ser a color o blanco y negro, realizadas con cualquier tipo de cámara, ya sea de película analógica o de sistema digital (CCD, DSLR, Normal o Webcam para el caso de la astrofotografía).

- Las imágenes deberán ser inéditas y haberse realizado entre el 1 de abril del 2005 y la fecha vigente del concurso.

- Las imágenes deberán ser de carácter individual.

Premiación

- El jurado calificador, compuesto por reconocidos fotógrafos, astrónomos y astrofotógrafos mexicanos, elegirá las 3 mejores fotografías de cada categoría y dará otras 3 menciones honoríficas. Su fallo será inapelable.

- Estas 12 fotografías serán publicadas en el calendario del Instituto de Astronomía 2011.

- Los primeros tres lugares de cada categoría serán ganadores de un viaje de tres días, todo pagado (transporte, hospedaje y alimentación) al Observatorio Astronómico Nacional, San Pedro Mártir, uno de los cuatro cielos más oscuros y estrellados del mundo. Nuestra ventana al cielo se encuentra ubicada en Ensenada, Baja California, en donde podrán realizar fotografías astronómicas y de paisaje nocturno.

- El jurado hará una selección de las mejores fotografías, las cuales serán exhibidas al público el día de la premiación.

- En el caso de que dos fotografías seleccionadas pertenezcan al mismo autor, se otorgará solamente un viaje a dicho autor.

- Los criterios de evaluación serán la creatividad, originalidad y la calidad fotográfica.

Calendario

- La fecha de recepción inicia el lunes 1 de marzo y hasta el lunes 29 de marzo del 2010 a las 16:00hrs. Se tomará como oficial la fecha del matasellos para los envíos por correo.

- Los resultados de esta convocatoria serán publicados a partir del día 31 de mayo del 2010 en el blog del Instituto de Astronomía "La estela astronómica":

www.institutodeastronomia.blogspot.com

- Junto con la publicación de los resultados se anunciará la fecha de premiación e inauguración de la exposición de las fotografías premiadas y seleccionadas.

- El día de la premiación se informará a los ganadores las fechas exactas del viaje a San Pedro Mártir.

Envío del material

- Las fotografías deberán ser presentadas en formato impreso 11x14” y en formato digitalizado JPG con una resolución mínima de 3055px por 2400px.

- Las imágenes realizadas con película también deberán presentarse junto con su negativo o positivo correspondiente.

- Cada imagen deberá estar firmada en la parte posterior con un pseudónimo y deberán estar acompañadas por una ficha técnica en la que se señale el pseudónimo, la categoría, el lugar, fecha, técnica y circunstancias de la fotografía. En un sobre cerrado con el pseudónimo escrito en la parte exterior, deberá incluirse una hoja de registro del participante en el que se indique nuevamente el pseudónimo, el nombre, teléfono, dirección, correo electrónico del autor, y nuevamente la(s) ficha(s) técnica(s) de la(s) fotografía(s).

- Las imágenes deberán entregarse o enviarse por correo certificado a la siguiente dirección:

3er Concurso de fotografía “Guillermo Haro”

Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México
Circuito Exterior
Área de la investigación Científica
Ciudad Universitaria
México, D.F. CP 04510
Apartado Postal 70 - 264

Restricciones

- No se aceptarán fotografías realizadas por personas distintas al autor o que no sean propiedad del autor.

- No se aceptarán fotografías que hayan sido publicadas, y/o premiadas con anterioridad.

- El participante manifiesta y garantiza a la Universidad Nacional Autónoma de México que es el único titular de todos los derechos de autor sobre la fotografía que presenta al Concurso.

- La Universidad Nacional Autónoma de México se compromete a dar crédito y mención a los autores de las imágenes cuando éstas sean utilizadas, publicadas y/o exhibidas.

- La participación en el Concurso conlleva la cesión por parte de los participantes y finalistas a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México de los derechos de reproducción, distribución, comunicación pública y transformación sobre las obras fotográficas, que podrán aparecer en diversas publicaciones con referencia al Concurso, así como en las publicaciones por Internet.

- Los participantes que no cumplan con cualquiera de los requisitos indicados en esta convocatoria serán descalificados automáticamente.

Generales

- Las impresiones en papel fotográfico, las transparencias, los negativos y los archivos digitales enviados al concurso no serán devueltos a los participantes, ni se enviarán acuses de recibo.

- Correrá a cargo de cada participante el riesgo por pérdidas o daños a las fotografías, las transparencias, los negativos y los CD’s durante el envío.

- El Comité Organizador sólo se hará responsable de los trabajos entregados en el lugar, y fecha señalada.

- Al enviar su imagen, el participante acepta cada uno de los términos y condiciones aquí expuestas.

- Los casos no previstos serán resueltos por el Comité Organizador.

Atentamente
EL COMITÉ ORGANIZADOR 2010
Instituto de Astronomía
Universidad Nacional Autónoma de México
difusión@astroscu.unam.mx

Palacio de Minería, Tacuba N° 5, hasta el 29 de noviembre

Sólo quedan dos días para visitar La Feria de la Astronomía, que clausura sus actividades el domingo 29 a las 18:00hs.

Sin lugar a dudas ha sido el Planetario el mayor atractivo de la feria, una esfera inflada con aire que puede albergar a un número de gente y en su interior se proyectan imágenes del Universo tal como se ve en una noche estrellada sin luces de ciudad.

Otra “estrella” de la feria son los talleres para niños (en los que también pueden participar los adultos); hay un creativo juego de lotería que en vez de El Valiente o La Calaca, hay nebulosas, galaxias espirales, elípticas… En esa área también hay placas troqueladas con imágenes de planetas, soles, estrellas y demás objetos celestes sobre los que se pone una hoja de papel y con crayones se obtienen originales y sorprendentes imágenes de objetos del Universo.

La sala de telescopios y óptica no se queda atrás de las anteriores. Los visitantes quedan sorprendidos con los fenómenos de la luz pasada por prismas, lentes y descubrir, como hacen los astrónomos, que la luz nos ofrece mucha información; o bien, poner la mirada en los diversos telescopios que, aunque no apuntan al cielo, captan pequeñas estampas de estrellas o planetas que se han puesto en las paredes y en el telescopio de ven gigantes.

Otro atractivo es el teatro guiñol que representa el conocido caso de Galileo Galilei divulgando que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol y es castigado por ello.

Asimismo todavía hay conferencias y charlas muy interesantes presentadas por astrónomos y divulgadores de la ciencia: Entre ellas: “Y antes de Galileo, ¿con qué observaban el cielo?” con Rosalía Langarica; “¿Cómo fotografiar un exo planeta?”, con Salvador Cuevas; “Galileo y sus experimentos”, que es la presentación de un libro a cargo de Silvia Torres y Consuelo Dódoli; y muchas otras más.

Feria de la Astronomía, hasta el domingo 29 de noviembre de 10:00am a 18:00hs. Tacaba N° 5, Centro Histórico, a unos pasos del Eje Central.

El cielo desde México
del 19 de octubre al 27 de noviembre de 2009
Centro de Promoción Cultural / Instituto de Astronomía de la UNAM

Universidad Jesuita de Guadalajara

Exposición de Astrofotografía
2009 ha sido declarado por la UNESCO como el Año Internacional de la Astronomía, una celebración global de la Astronomía y de su contribución a la sociedad, a la cultura y al desarrollo de la humanidad.

En el año 1609 Galileo Galilei apuntó por primera vez al cielo con un telescopio. Fue el comienzo de 400 años de descubrimientos que aún continúan. El objetivo principal de esta declaratoria es motivar a los ciudadanos de todo el mundo a replantearse su lugar en el Universo a través de todo un camino de descubrimientos que se inició hace ya 400 años.

Con este contexto, el Instituto de Astronomía de la UNAM convocó por segunda vez al concurso El cielo desde México, cuyo objetivo es estimular la producción astrofotográfica mexicana. Esta muestra es una selección de los mejores exponentes del concurso en tres categorías: contaminación lumínica, astrofotografía y cielo nocturno.

Además, una parte de la exposición presenta imágenes de tres compañeros de la comunidad universitaria que atendieron esta convocatoria y recibieron premios y menciones, Raúl Pérez, Juan Jorge Hermosillo y José Luis Cuéllar.

La belleza de estas imágenes no deja lugar a duda de las posibilidades que la ciencia brinda para apreciar nuestro entorno y ensanchar la magnitud de nuestra comprensión y comunión con el universo. Para el Centro de Promoción Cultural esta exposición es una muestra de la riqueza que el vínculo entre la ciencia y la cultura posibilita.

La muestra permite además apreciar las implicaciones técnicas de la toma de fotografías de esta naturaleza, como por ejemplo cómo hacer que en las fotos de larga exposición el movimiento de la bóveda celeste no afecte un barrido indeseado de las estrellas; la necesidad de filtros y programas de cómputo especializados para la toma de fotografías por medio de telescopios, o la dificultad de apreciar en la actualidad el cielo debido a la contaminación lumínica.

Agradecemos la generosa colaboración del Instituto de Astronomía de la UNAM para poder replicar esta exposición.

Esta muestra permanecerá en la Galería Jardín del Campus Universitario hasta el 27 de noviembre de 2009.

Mayores informes:
Maya Viesca. maya@iteso.mx ext. 3101
Mario Rosales mrosales@iteso.mx ext. 3104

jueves, 26 de noviembre de 2009

Brújula en Mano

La Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería
te invita a que escuches el programa de radio

Brújula en Mano

conducido por nuestro amigo y astrónomo aficionado Adalberto Espinosa

El programa se tramitirá en vivo
desde la Feria de la Astronomía en el Palacio de Minería
con la participacion

de Douglas A. Gómez Reyes, Presidente de SAFIR


Sintoniza a las 12:00 horas del viernes 27 de noviembre
Radio UNAM en 860 de Amplitud Modulada

o escuchalo en

http://www.radiounam.unam.mx/site/index.php?option=com_content&view=article&id=11&Itemid=10


=La Cultura y la Ingeniería al servicio de la Astronomía=

www.safirunam.org.mx

martes, 24 de noviembre de 2009

El Capitalino

Exposiciones interactivas, conferencias, talleres de óptica, demostraciones de experimentos, concursos de pintura infantil, teatro guiñol, videos de divulgación científica y un planetario móvil, se presentan en la Feria de la Astronomía, que hasta el 29 de noviembre recibirá a sus visitantes en el patio central del Palacio de Minería.
Organizada por el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, la Feria es el evento con el que esta casa de estudios concluye su participación en el Año Internacional de la Astronomía.
Por ello, en el recinto universitario de Tacuba 8, en el Centro Histórico, se presentaron a lo largo de diez días más de 70 eventos que mostrarán telescopios y otros instrumentos antiguos, fotografías, equipos interactivos y charlas para acercarse a nebulosas, galaxias, estrellas, planetas y otros cuerpos celestes que habitan el Universo.
Como parte de la feria, en el patio central del Palacio de Minería se presentan aparatos interactivos con cuatro temáticas: la física en la astronomía, el espectro electromagnético, satélites en astronomía y Estrellas, nebulosas y galaxias.
Una colección de instrumentos astronómicos se agrupa en “Miradas al firmamento”, mientras el Planetario ofrece proyecciones del Sistema Solar, el cielo nocturno y las estaciones.
“Potencias de 10” es una colección de imágenes donde cada objeto es diez veces mayor que el anterior, y su objetivo es ejemplificar las enormes dimensiones que se presentan en el Cosmos.
“Galileo, su vida y sus experimentos”, es una recreación del taller del científico que hace 400 años inició la observación del cielo con un telescopio. Presenta algunos experimentos de mecánica que cambiaron la forma de ver el mundo.
Sobre este mismo personaje se exhibe también “20 caras de Galileo”, donde se presenta la visión de un conjunto de artistas gráficos que plasmaron la obra y persona del genio italiano.
En la muestra fotográfica “Ella es una astrónoma”, del fotógrafo francés Robin Cerrutti, se hace eco de uno de los objetivos del Año Internacional: mostrar la participación de las mujeres en la ciencia.
La Feria de la Astronomía permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas.
“Esta Feria muestra el trabajo de la comunidad astronómica de nuestra Universidad, que con organización, visión y entusiasmo ha desarrollado a lo largo de este Año Internacional de la Astronomía, una actividad profesional y creativa para tratar de entender qué hay en el Universo y cómo son las fuerzas que lo regulan”, afirmó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz.
Además de difundir conocimientos a los niños y jóvenes, los astrónomos pueden hacer algo para transmitirles a los científicos del país la importancia de la educación y la ciencia, dijo.
En su oportunidad, José Franco López, director del IA, destacó el éxito de las actividades del Año Internacional de la Astronomía, donde ha existido una participación de miles de personas en eventos como la Noche de las Estrellas y el Reto México.
“En estos eventos hemos comprobado que en nuestro país hay hambre de conocimiento”, resumió.
Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó la importancia de realizar eventos como la Feria de la Astronomía para acercar a niños y jóvenes a la educación y a la ciencia en un país reprobado en las calificaciones de aprovechamiento en educación primaria.

Hacen fiesta astronómica

Publimetro

Foto: Cuartoscuro

A partir de este viernes 20 de noviembre arranca en el Palacio de Minería, ubicado en el Centro Histórico, la Feria de la Astronomía, evento que dará fin a las actividades en México del Año Internacional de esta disciplina.

La Feria durará hasta el 29 de noviembre y habrá desde talleres hasta un planetario.

Comienza Feria de la Astronomía

Del 19 al 29 de noviembre en el Palacio de Minería
Fecha: 10.11.2009
KW Televisión


Equipos interactivos, videos astronómicos, planetario móvil, y exposiciones sobre el telescopio son actividades de la Feria de la Astronomía que se realizará en el Palacio de Minería del 19 al 29 de noviembre.

El programa diseñado para jóvenes aborda temas interesantes de manera lúdica, el evento forma parte de los festejos para conmemorar el Año Internacional de la Astronomía.

Durante 10 días todos los asistentes disfrutarán de esta feria organizada por el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Boletín UNAM-DGCS-690
Palacio de Minería
12:30 hrs. 21 de Noviembre de 2009

* Exposiciones interactivas, conferencias, talleres de óptica y demostraciones de experimentos se presentan en el Palacio de Minería

* Más de 70 eventos que mostrarán telescopios y otros instrumentos antiguos, se exhibirán hasta el 29 de noviembre

Más de 70 eventos que mostrarán telescopios y otros instrumentos antiguos, fotografías, equipos interactivos.

Exposiciones interactivas, conferencias, talleres de óptica, demostraciones de experimentos, concursos de pintura infantil, teatro guiñol, videos de divulgación científica y un planetario móvil, se presentan en la Feria de la Astronomía, que hasta el 29 de noviembre recibirá a sus visitantes en el patio central del Palacio de Minería.

Organizada por el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, la Feria es el evento con el que esta casa de estudios concluye su participación en el Año Internacional de la Astronomía.

Por ello, en el recinto universitario de Tacuba 8, en el Centro Histórico, se presentaron a lo largo de diez días más de 70 eventos que mostrarán telescopios y otros instrumentos antiguos, fotografías, equipos interactivos y charlas para acercarse a nebulosas, galaxias, estrellas, planetas y otros cuerpos celestes que habitan el Universo.

Como parte de la feria, en el patio central del Palacio de Minería se presentan aparatos interactivos con cuatro temáticas: la física en la astronomía, el espectro electromagnético, satélites en astronomía y Estrellas, nebulosas y galaxias.

Una colección de instrumentos astronómicos se agrupa en “Miradas al firmamento”, mientras el Planetario ofrece proyecciones del Sistema Solar, el cielo nocturno y las estaciones.

En la Feria de Astronomía habrá exposiciones interactivas, conferencias, talleres de óptica, demostraciones de experimentos y concursos de pintura infantil, hasta el 29 noviembre.

“Potencias de 10” es una colección de imágenes donde cada objeto es diez veces mayor que el anterior, y su objetivo es ejemplificar las enormes dimensiones que se presentan en el Cosmos.

“Galileo, su vida y sus experimentos”, es una recreación del taller del científico que hace 400 años inició la observación del cielo con un telescopio. Presenta algunos experimentos de mecánica que cambiaron la forma de ver el mundo.

Sobre este mismo personaje se exhibe también “20 caras de Galileo”, donde se presenta la visión de un conjunto de artistas gráficos que plasmaron la obra y persona del genio italiano.

En la muestra fotográfica “Ella es una astrónoma”, del fotógrafo francés Robin Cerrutti, se hace eco de uno de los objetivos del Año Internacional: mostrar la participación de las mujeres en la ciencia.

La Feria de la Astronomía permanecerá abierta hasta el 29 de noviembre, de 10:00 a 18:00 horas.

“Esta Feria muestra el trabajo de la comunidad astronómica de nuestra Universidad, que con organización, visión y entusiasmo ha desarrollado a lo largo de este Año Internacional de la Astronomía, una actividad profesional y creativa para tratar de entender qué hay en el Universo y cómo son las fuerzas que lo regulan”, afirmó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz.

Además de difundir conocimientos a los niños y jóvenes, los astrónomos pueden hacer algo para transmitirles a los científicos del país la importancia de la educación y la ciencia, dijo.

En su oportunidad, José Franco López, director del IA, destacó el éxito de las actividades del Año Internacional de la Astronomía, donde ha existido una participación de miles de personas en eventos como la Noche de las Estrellas y el Reto México.

“En estos eventos hemos comprobado que en nuestro país hay hambre de conocimiento”, resumió.

Rosaura Ruiz Gutiérrez, secretaria de Desarrollo Institucional de la UNAM, destacó la importancia de realizar eventos como la Feria de la Astronomía para acercar a niños y jóvenes a la educación y a la ciencia en un país reprobado en las calificaciones de aprovechamiento en educación primaria.

.

Academia Mexicana de Ciencias
Boletín AMC/163/09

México, D. F., 21 de noviembre de 2009.

* Fue inaugurada la Feria de la Astronomía en el Palacio de Minería, con lo que concluye el ciclo de actividades por el Año Internacional de la Astronomía
* El amor de los mexicanos por la ciencia “no pasa por la Cámara de Diputados”: Rosaura Ruiz
* Se reconoció la destacada labor de los astrónomos en la divulgación de la ciencia
* Del 20 al 29 de noviembre, se presentarán videos astronómicos, un planetario móvil, teatro guiñol y una recreación del estudio de Galileo y de sus experimentos de mecánica, entre otras actividades

Con la Feria de la Astronomía instalada en el Palacio de Minería concluyen los festejos por el Año Internacional de la Astronomía. Foto: AMC


La participación del público en los eventos de divulgación organizados con ocasión del Año Internacional de la Astronomía, demuestran que en México hay hambre y amor por el conocimiento científico, afirmó José Franco López, secretario de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC).

Durante la inauguración de la Feria de la Astronomía en el Palacio de Minería, el también director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México destacó que La Noche de las Estrellas, realizada el 31 de enero, reunió a más de 210 mil personas. Es, sin duda, el evento de divulgación científica más grande que se ha hecho en México, subrayó.

José Franco señaló que los festejos del Año internacional de la Astronomía han logrado que trabajen y colaboren integradamente los cerca de 200 astrónomos profesionales que tiene el país, con los miles de astrónomos aficionados mexicanos.

Resaltó que en semanas pasadas, gracias a la labor de los astrónomos tanto profesionales como aficionados, México impuso un Record Guiness con el mayor número de telescopios mirando a la luna, con un total de mil 42 telescopios registrados, a pesar de las condiciones ambientales adversas.




El secretario de la AMC dijo que durante el Año de la Astronomía se ha logrado acercar a la gente a la ciencia, y esperó que los eventos de divulgación ayuden a despertar vocaciones científicas en las generaciones futuras.

En su oportunidad, Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, coincidió con José Franco en el sentido de que en México hay “hambre y amor por el conocimiento científico”; sin embargo, lamentó que éste “no pasa por la Cámara de Diputados”, donde aún no se reconoce la importancia de la ciencia para el desarrollo de México.

En este sentido, se dijo preocupada por el hecho de que el presupuesto para ciencia y tecnología bajó en 12 millones de pesos que, si bien no es una cifra grande, en un contexto de pobre inversión en ciencia y sumado a la inflación, se vuelve mucho más significativa. El resultado es que hay una reducción de 4.6 por ciento, respecto al año anterior, expresó.

La pobre inversión en ciencia, agregó, se refleja en el deficiente desempeño de los estudiantes mexicanos en pruebas internacionales como el examen PISA de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, el cual mide en una escala del 0 al 6 el conocimiento y las habilidades en ciencias de niños de 15 años.

El 50 por ciento de los estudiantes mexicanos tuvieron un desempeño tan pobre que ni siquiera alcanzaron el nivel 2, lo cual es natural cuando no hay una comunidad científica adecuada al tamaño del país, ni una inversión seria en el sector, aseveró.




Frente a este panorama, la presidenta de la AMC reconoció la destacada labor que los astrónomos han realizado en materia de divulgación de la ciencia, especialmente en el Año Internacional de la Astronomía, lo que, dijo, contribuirá a sensibilizar a la sociedad y a los políticos sobre la importancia de la ciencia para el desarrollo del país.

Carlos Arámburo de la Hoz, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, quien a nombre del rector José Narro Robles dio formal inauguración a la Feria de la Astronomía, expresó que la comunidad de astrónomos mexicanos es reconocida a nivel mundial, aun cuando cuenta con pocos integrantes. Y recordó que, desde tiempos prehispánicos, los mexicanos han hecho destacadas aportaciones en el campo de la astronomía.

Asimismo, consideró que la visión de largo plazo con la que los científicos estudian el cosmos y la vocación de ver desde lejos con un telescopio, debería de transmitirse a los tomadores de decisiones, para que aprendan a mirar más adelante y no sólo en lo inmediato.

El coordinador de la Investigación Científica de la UNAM hizo un llamado a complementar los grandes proyectos astronómicos mexicanos, como el Observatorio Astronómico Nacional de San Pedro Mártir, con recursos adicionales.

En su oportunidad, Silvia Torres Peimbert, representante de la Asociación Internacional de Astronomía, dio a conocer las actividades que se llevarán a cabo en la Feria de la Astronomía, entre las que destacó las exposiciones de instrumentos antiguos usados por astrónomos mexicanos, talleres, juegos y salas donde se recrean los experimentos de mecánica llevados a cabo por Galileo.

Silvia Torres, quien encabezó el recorrido por las exposiciones, destacó la muestra Ella es una astrónoma”, que da a conocer la trayectoria de astrónomas destacadas y tiene el objetivo de impulsar la participación de más mujeres en esta disciplina.

A la apertura de la Feria de la Astronomía también asistieron Guillermo Aguilar, representante del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología; Guillermo Monsivais, director del Instituto de Física; José Francisco Valdés, director del Instituto de Geofísica y Lourdes Guevara, directora del museo Universum, los tres últimos de la UNAM.
Al participar en la inauguración de la Feria de la Astronomía Rosaura Ruiz, lamentó que el amor de los mexicanos por la ciencia “no pasa por la Cámara de Diputados”. Foto: AMC

Las actividades de la Feria de la Astronomía se llevarán a cabo del 20 al 29 de noviembre en el Palacio de Minería. Entre otras actividades, los asistentes podrán disfrutar conferencias, experimentos y demostraciones, videos astronómicos, un planetario móvil, teatro guiñol, así como apreciar una recreación del estudio de Galileo y de sus experimentos de mecánica.

Karina Del Ángel
Once Noticias

Tener conocimiento sobre el universo con sus cúmulos de galaxias, asteroides, hoyos negros y sistemas planetarios es posible gracias a los avances en la investigación astronómica.

Ahora existen instrumentos de observación más potentes tanto en la tierra como en órbita. Parte de ese conocimiento se pone al alcance del público en la Feria de la Astronomía del Palacio de Minería.

“Tenemos unas exposiciones de instrumentos astronómicos maravillosa, una exposición de fotografías y vamos a tener talleres para niños, conferencias, hay videos”, expresó José Franco, director del Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónomade México (UNAM).

Esta exhibición, es la última actividad dedicada al Año Internacional de la Astronomía, con la cual, se conmemoran los 400 años en que Galileo Galilei, apuntó por primera vez al cielo con un telescopio.

Del 20 al 29 de noviembre se tienen programadas 60 conferencias con astrónomos que enseñarán los métodos que aplican para entender el origen universo, las estrellas, las nebulosas y las galaxias.

“Te hace ver el sitio que ocupamos en un gran espacio inmenso, el que estemos aquí, te hace valorar la importancia del ser humano, del planeta, de la vida en general”, comentó Omar Anguiano, visitante.

“Lo que más me gusta es que tengamos stands donde se puede hablar con los astrónomos profesionales y exponer las dudas”, declaró Ruth Salazar, visitante.

También podrán apreciar imágenes en tercera dimensión de la Tierra y Marte; la Vía Láctea, el Sistema Solar y una demostración de los rayos cósmicos.

“Es una exposición bastante grande, con varios equipos donde se explica de manera muy clara desde las cosas más básicas: qué es una estrella, cómo funciona una estrella con los grandes astrónomos de nuestro país hasta las cosas más complejas, como los hoyos negros, la evolución de galaxias”, explicó Nahiely Flores, visitante.

“Lo que me ha gustado mucho es la parte del espectro electromagnético y todas las partes de los satélites que se ocupan diferentes detectores para cada longitud de onda”, apuntó Mercedes Andrade, visitante.

Con estas actividades lúdicas, los científicos esperan atraer a más jóvenes a la vocación científica.

Estará abierta en el Palacio de Minería hasta el 29 de noviembre
La Crónica

FOTOS: API

El Año Internacional de la Astronomía, declarado por la Unesco a cuatro siglos de que Galileo Galilei escudriñara por primera vez el cielo a través de un telescopio, finaliza.
Las festividades en el país, que comenzaron con un evento masivo en varias sedes de la república: la Noche de estrellas, culminan con otro acto especial y elegante, que resguardará el Palacio de Minería hasta el próximo 29 de noviembre.

Se trata de la Feria de la Astronomía, que alberga cuantas actividades y exposiciones pueda imaginarse cualquier entusiasta del cielo y las estrellas, que pocos no son. “Cerramos un ciclo de manera magnífica, a lo largo de un año en el que mostramos que la sociedad mexicana tiene hambre de ciencia”, señaló José Franco, director del Instituto de Astronomía de la UNAM, durante la inauguración, a que asistieron autoridades de la Universidad, la Academia Mexicana de Ciencias y el Conacyt.

Los asistentes podrán tener un acercamiento con la historia de esta ciencia, sus procesos y los beneficios que ha brindado a la humanidad mediante exposiciones interactivas, talleres y proyecciones.

¿Alguna pregunta difícil? Resuélvala con su astrónomo (a) de confianza, sólo basta un botón, eso es interactividad. La astronomía se hace mediante la captación del espectro electromagnético de los cuerpos celestes, captados por telescopios de diferentes formas, colores y sabores: obtener imágenes de nebulosas, galaxias e impresionantes supernovas tiene su chiste, no es tan sencillo pero la Feria se esmera en hacer esto comprensible.

¿Alguna duda sobre la investigación que se hace en México en este campo de la física? Acuda a otro stand y, dedo en botón, cuestione a otro astrónomo nacional de su confianza, son muchos y son excelentes.

El evento también cuenta con cubículos de universidades y centros de investigación para aquellos interesados en hacer de esta ciencia algo más que una diversión.

EL UNIVERSO PARA QUE… Pero si lo que necesita es un poco más de acción estelar, el planetario puede ser útil. Proyecciones del sistema solar, el cielo nocturno y las estaciones, entre otros temas, podrían no ser suficientes para imaginarse la Tierra y el universo a gran escala: algunas de las más imágenes más impresionantes del cosmos se reparten a lo largo y ancho de Minería. He ahí El universo para que lo descubras o El cielo desde México, astrofotografía abordada también desde una perspectiva artística.

¿Persisten dudas? Seguro, mucha astrofísica, pero de eso se trata en buena medida. Esta vez astrónomos en vivo de diversas instituciones del país responderán las preguntas. Seis conferencias diarias serán impartidas por los expertos hasta el último día.

¿Todo esto por Galileo? Y aún no sabe quién fue, alléguese a su estudio y escúchele hablar. Su trabajo no sólo se refiere al cosmos, también brindó aportaciones al área de la mecánica. Exposiciones, teatro guiñol y otras actividades borrarán esa idea de que sólo fue un perseguido de la Inquisición por radical; él dio origen al método científico, lo que no es poca cosa.

De acuerdo con Franco, el conjunto de todas las actividades a lo largo del Año marcan un hito en la divulgación de la ciencia del país, con el objetivo de reclutar en los jóvenes a los investigadores que hagan la diferencia en el país en el futuro.

En tanto, quedará un año para el olvido en materia económica, social, política… mas no para la astronomía y su divulgación en el país.

domingo, 22 de noviembre de 2009

Organización Editorial Mexicana
El Sol de México

Ciudad de México.- Exposiciones interactivas, conferencias, talleres de óptica, demostraciones de experimentos, concursos de pintura infantil, teatro guiñol, videos de divulgación científica y un planetario móvil, se presentan en la Feria de la Astronomía, que hasta el 29 de noviembre recibirá a sus visitantes en el patio central del Palacio de Minería.

Organizada por el Instituto de Astronomía (IA) de la UNAM, la Feria es el evento con el que la máxima casa de estudios del país concluye su participación en el Año Internacional de la Astronomía.

Por ello, en el recinto universitario de Tacuba 8, en el Centro Histórico, se presentaron a lo largo de diez días más de 70 eventos que mostrarán telescopios y otros instrumentos antiguos, fotografías, equipos interactivos y charlas para acercarse a nebulosas, galaxias, estrellas, planetas y otros cuerpos celestes que habitan el Universo.

"Esta Feria muestra el trabajo de la comunidad astronómica de nuestra Universidad, que con organización, visión y entusiasmo ha desarrollado a lo largo de este Año Internacional de la Astronomía, una actividad profesional y creativa para tratar de entender qué hay en el Universo y cómo son las fuerzas que lo regulan", afirmó el coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, Carlos Arámburo de la Hoz.

Además de difundir conocimientos a los niños y jóvenes, los astrónomos pueden hacer algo para transmitirles a los científicos del país la importancia de la educación y la ciencia, dijo.

Nuestro objetivo es decirle al público que la ciencia es divertida, entretenida y hermosa, señala

Con exposiciones y actividades se pretende "que los visitantes se encuentren de cerca con las estrellas", dice la investigadora Silvia Torres Castilleja

Permanecerá hasta el 29 de noviembre


Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Sábado 21 de noviembre de 2009, p. 2

El antiguo estudio de Galileo Galilei fue recreado 400 años después de que el científico italiano realizara la primera observación astronómica con un telescopio.

Rodeado por estantes y libros viejos, un rústico telescopio, una balanza, copias de sus anotaciones y descubrimientos –como los satélites de Júpiter, Saturno y los ciclos de Venus– fueron instalados en una de las galerías del Palacio de Minería con el objetivo de "que los visitantes se encuentren de cerca con las estrellas".

Esta y otras exposiciones forman parte de las actividades de la Feria de la Astronomía, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional y otras instituciones, que pretende acercar la ciencia a jóvenes y adultos, informó Silvia Torres Castilleja, investigadora emérita del Instituto de Astronomía de la máxima casa de estudios.

Las actividades de la feria iniciaron ayer y concluirán el próximo 29 de noviembre. "Queremos atraer al mayor número posible de jóvenes, niños y público en general para que conozcan distintos aspectos de la astronomía, la tecnología, los telescopios, la física y las matemáticas", aseguró.

El visitante se podrá adentrar en los cráteres de la Luna y la superficie marciana –captada por el explorador espacial Spirit–, así como contemplar directamente el resplandor solar. Todo gracias a gráficas en tercera dimensión, que crean el efecto de que se está realmente en alguno de estos puntos de la galaxia.

Mediante una pantalla y varias luces incandescentes, los espectadores lograrán conocer que cuando los planetas se encuentran en perihelio (cercanos al Sol) giran más rápido en su órbita, que cuando se alejan de este astro, etapa conocida como afelio. Así, comprenderán la segunda ley de Kepler.Uno de los dos dedos de Galileo Galilei, perdidos desde hace 100 años, fue, al parecer, hallado gracias a un coleccionista, que junto con un diente, serán exhibidos en el 2010 anunció el viernes el director del Instituto de Historia de la Ciencia de Florencia, Italia. La última vez que los restos del padre de la astronomía moderna se vieron fue en 1905. Foto: Ap

"Nuestro objetivo es llamar la atención del público en general, y jóvenes y niños en particular, en el sentido de que la ciencia es entretenida, divertida, hermosa y bella", dijo Torres Castilleja.

Planetario móvil y zona de telescopios

Viejos y enormes instrumentos astronómicos podrán contemplarse en la galería dedicada al Observatorio Astronómico Nacional, con más de 130 años en el país.

En este sitio se exponen objetos, "ahora considerados reliquias", que se usaron cuando este centro científico operó en el ex arzobispado de Tacubaya, entre 1884 y 1929. Cronómetros de alta precisión, esferas celestes y vitrales con el rostro de Galileo son sólo algunas de las piezas que componen la muestra.

Dos escalas obligadas dentro de la feria son el planetario móvil y la zona de telescopios, en las que literalmente "las estrellas están al alcance".

Exposiciones fotográficas y artísticas, talleres infantiles, casi 70 conferencias interactivas, pláticas, teatro guiñol, concursos, venta de equipo astronómico y otras cosas formarán parte de la Feria de la Astronomía, actividad con la que México culmina los festejos por el año internacional dedicado a esta ciencia.

La feria continuará hasta el 29 de noviembre, de 10 a 18 horas, salvo el miércoles 25 cuando las actividades culminarán hasta las 10 de la noche. El boleto de entrada tiene un costo de 20 pesos y hay 50 por ciento de descuento para estudiantes, maestros, personas de la tercera edad y trabajadores de la UNAM.

viernes, 13 de noviembre de 2009

¡YA VIENEN LAS LEÓNIDAS!

Hola Amigos:

No se pierdan este bello fenómeno astronómico – atmosférico que habremos de ver las primeras horas del martes y miércoles 17 y 18 de noviembre. Si el 18, 19 y 20 ven la Luna por telescopio ¿Quién sabe? Tal vez hasta vean el impacto de un meteoroide sobre la parte oscura de la Luna. Abajo indico los detalles de esta lluvia de meteoros.

Cielos despejados y los esperamos en la XX Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía.

Pablo Lonnie Pacheco Railey
pablo@astronomos.org
http://www.sapa.org.mx
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa / Vicepresidente
http://www.astronomos.org
ASTRONOMOS.ORG / director
Observatorio del Planetario Alfa / Administrador
Viaje Fantástico CONARTE
Campus Party México 2009 / Astronomía

Lluvia de meteoros Leonidas 2009: datos básicos

- El cometa progenitor de las Leonidas es el 55P/Tempel-Tuttle. Este regresa cada 33 años y la última vez que pasó cerca de la Tierra fue en 1998.

- La lluvia de meteoros se ve en cualquier parte del cielo, no sólo en Leo.

- Las Leonidas surgen desde la melena del león, por lo que un vistazo a esta región pudiera exhibir meteoros vistos de frente (cortos, brillantes y como un fugaz destello puntual) Los meteoros más largos y espectaculares se ven a 90 grados de Leo, esto es, en Taurus, Orion, Canis Major, Puppis, Vela, Centaurus, Libra, Corona Borealis, Hercules, Draco, Cassiopeia, Perseus y Auriga. Así que es una buena ocasión para familiarizarse con estas constelaciones y contemplar sorpresivamente el paso de un meteoro.

- La lluvia de meteoros Leonidas dura desde el 10 hasta el 23 de noviembre.

- El pico de actividad máxima se espera para la noche del 16 de noviembre y madrugada del 17, con buenas oportunidades para la noche del 17 (y madrugada del 18). En la hora de máxima actividad se espera más de 1 meteoro por minuto.

- Los optimistas esperan una frecuencia de hasta 60 a 100 meteoros por hora (esto ocurre de 14:40 a 16:00 horas Tiempo del Centro, no favorable para México) y en algunas partes de la Tierra, se sugiere que se podrían ver ¡más de 1,000 meteoros por hora!

- Las regiones más beneficiadas por la geometría planetaria son Asia, y límites orientales de Europa y África.

- Las Leonidas no son muy constantes, de un año a otro la cantidad de meteoros varía notoriamente.

- Los meteoroides impactarán la atmósfera a una velocidad de 71 Km/s. y serán fragmentos mayoritariamente desprendidos por el cometa en 1466 y 1533 (otros filamentos de escombros cometarios a cruzar: 1567 y 1102)

- La Luna Nueva del 16 de noviembre implica que siempre y cuando no esté nublado, las condiciones de observación son excelentes: Sólo hay que buscar un cielo suficientemente oscuro y esperar con paciencia, sin despegar los ojos del cielo.

A-B-C de las lluvias de meteoros 2009.- http://www.astronomos.org/?p=1065
Más información.- http://www.skyandtelescope.com/observing/objects/meteors

Fuentes Internacional Meteor Organization y North american Meteor Network.
Autores: Peter Jenniskens, Junichi Watanabe, Mikiya Sato, David Asher, Esko Lyytinen, Marku Nissinen, Mikhail Maslov y Jérémie Vaubaillon.

20, 21 Y 22 de Noviembre de 2009
Monterrey, Nuevo León

http://www.sapa.org.mx/index_xx_rnaa.html

¡¡¡INSCRIBETE YA!!!


Hola Amigos:

Estamos a punto de iniciar la XX Reunión Nacional de Aficionados a la Astronomía (RNAA).

Queremos celebrar estos 20 años de divulgación astronómica ofreciéndoles una gran variedad de conferencias, actividades y sorpresas. En esta ocasión dedicaremos nuestro trabajo a la memoria del M.C. Antonio Sánchez Ibarra como un homenaje a su legado.

Comenzamos con una serie de actividades previas que –en conjunto con el evento principal– hemos denominado "SEMANA DE LA ASTRONOMÍA". Estas se llevarán a cabo en el Observatorio del Planetario Alfa el martes 17 y miércoles 18 de noviembre a las 20:00 horas y la estrada será gratuita. El jueves 19 habrá una observación pública con telescopios en el Parque Rufino Tamayo.

Posteriormente daremos inicio a la RNAA a partir de las 16:00 horas del viernes 20 de noviembre, siendo la inauguración de la misma a las 18:00 horas. ¿Tienen apuntador láser? Tráiganlo y participen en una dinámica de luz, sonido e imagen.

Inscríbanse y acompáñenos.

Nos vemos muy pronto

¡Cielos despejados!

Enrique Pérez García
enperez@yahoo.com
http://www.sapa.org.mx
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa / Presidente
Centro de Astronomía y Ciencias de la Tierra, A.C.


PROGRAMA


MARTES 17 DE NOVIEMBRE

20:00 horas
Conferencia 01: ¿Cómo sería el mundo sin astronomía?
Expositor: Ing. Alfonso Treviño / Sociedad Astronómica del Planetario Alfa
Abierto a todo público. Actividad gratuita

MIÉRCOLES 18 DE NOVIEMBRE

20:00 horas
Conferencia 02: Procesamiento de astrofotografía digital
Expositor: Lic. César Cantú Quiroga / ATM Astrofotografía y Telescopios de Monterrey
Abierto a todo público. Actividad gratuita

JUEVES 19 DE NOVIEMBRE

20:00 horas
Observación de la Luna y Júpiter en el Parque Rufino Tamayo, San Pedro Garza García.
¡Lleva tu telescopio! Nosotros llevaremos los nuestros.
Abierto a todo público. Actividad gratuita

VIERNES 20 DE NOVIEMBRE

16:00 hrs Inscripciones INSCRIPCIÓN $100.00 pesos general (no incluye transporte ni alimentos)

17:30 hrs Inauguración de exposición digital de astrofotógrafos mexicanos

18:00 hrs Bienvenida e Inauguración RNAA.

18:30 hrs
Semblanza y Homenaje a Antonio Sánchez Ibarra
Expositor: Ing. Carlos López Soberanes /ASTRONOMOS.ORG

19:30 hrs
Conferencia 03: La Primera Misión a la Luna
Expositor: Ing. José Ruiz de la Herrán / Universum UNAM

SÁBADO 21 DE NOVIEMBRE

10:00 hrs
Conferencia 04: Observando al Sol
Expositor: Invitado especial

11:30 hrs
Conferencia 05: 5 misiones espaciales que no querrás perderte.
Expositor: Ing. Manuel Eduardo Hernández Carrillo / Planetarium Torreón / Presidente

14:00 hrs
Conferencia 06: Cosmowiki en el Año Internacional de la Astronomía
Expositor: Ing. José Enrique Anzures

15:00 hrs
Conferencia 07: Turismo espacial
Expositor: Ing. Juan Carlos Gastelum / Turismo Apollo

16:30 hrs
Conferencia 08: Radioastronomía solar y joviana
Expositor: Profr. Alfonso Castillo Ábrego / Radio Observatorio Preparatoria 5 UNAM

18:00 hrs
Conferencia 09: Galileo astrónomo
Expositor: Dra. Susana Biro / Dirección General de Divulgación de la Ciencia UNAM

19:30 hrs
Conferencia 10: ¿Por qué creerle a los astrónomos?
Expositor: Dr. Rolando Ísita Tornell / Dirección general de divulgación de la ciencia, UNAM

21:00 hrs Fotografía de Grupo

DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE

10:00 hrs
Conferencia 11: El Domo Digital
Expositor: Ing. José Edilberto García Batarse / Kosmos Scientific de México
Al finalizar, proyección de planetario cada 30 minutos

12:00 hrs
Conferencia 12: Las estructuras más grandes del Universo.
Expositor: Dr. Alejandro González Sánchez

13:00 hrs Nueva Sociedad Astronómica en Zacatecas

13:30 hrs Rifa de regalos. Sólo participan números presentes.

14:00 hrs Clausura

* Programa sujeto a cambio sin previo aviso.

martes, 10 de noviembre de 2009

En Palacio de Minería


DEL 20 AL 29 DE NOVIEMBRE DE 2009

Para cerrar con broche de oro las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009, se llevará a cabo la Feria de la Astronomía, del 20 al 29 de noviembre, en el Palacio de Minería, Tacuba N° 5, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

La Feria de la Astronomía ocupará prácticamente todo el espléndido edificio construido por Manuel Tolsá. En los patios el público asistente podrá apreciar los instrumentos mediante los cuales los astrónomos escudriñan el Sistema Solar, el espectro electromagnético, la física que aplican para explicarse el Universo, las estrellas, las nebulosas, las galaxias.

Asimismo habrá la exposición de fotografías “El Universo parea que lo descubras”, misma que ya ha sido apreciada en diversos sitios del Distrito Federal y de la República Mexicana.

Habrá también otras exposiciones como la de “Galileo, su vida y sus experimentos”; imágenes en tercera dimensión de los planetas Tierra y Marte; la “Astronomía desde satélites”; la Vía Láctea, el Sistema Solar y una sorprendente demostración de los rayos cósmicos.

Podrá apreciarse también la muestra de instrumentos antiguos “Miradas del firmamento”, la exposición “Ella es una astrónoma”, que nos habla de las mujeres que contribuyen con sus investigaciones al conocimiento del Cosmos; sin dejar de lado a otros distinguidos astrónomos.

¿Qué tan grande es lo grande y tan pequeño lo pequeño? “Potencias de diez”, emocionante al observar una serie de imágenes que nos llevan desde las dimensiones humanas, hasta las enormes magnitudes del Universo. ¿Qué es el tiempo? y otras diez y ocho preguntas interesantes.

Están programadas más de 60 conferencias con especialistas en los distintos aspectos del Universo y los métodos que se usan en la astronomía para conocerlos y explicárselos.

Se podrán disfrutar videos, un planetario móvil, teatro guiñol además de diversas actividades infantiles.

El público asistente de todas las edades conocerá los diferentes telescopios, cómo funcionan y qué tan grandes pueden llegar a ser después de 400 años que por primera vez Galileo Galilei usara uno para mirar la Luna, Júpiter y el Sol. Esto y mucho más podrá verse en el taller de óptica y telescopios.

Entrada a la Feria: Público general 20 pesos

Estudiantes, maestros y personas adultas mayores con credencial 10 pesos.

Horario de visitas: De 10:00 a las18:00hs. Miércoles de 10:00 a 22:00hs

La ceremonia de inauguración de la Feria de la Astronomía tendrá lugar el día 19 de noviembre en el Palacio de Minería, Tacuba N°5, a las 18:00hs.

domingo, 8 de noviembre de 2009

Del 19 al 29 de noviembre en el Palacio de Minería en el Centro Histórico

Será una actividad divertida, habrá exposiciones, conferencias, videos, juegos, talleres infantiles, demostraciones de equipo, planetario móvil. En alguna de estas actividades podrás participar.

¡Ayúdanos a que sea éste un evento memorable!


¡Participa con nosotros!

Requisitos:

-- ser estudiante de licenciatura
-- copia de credencial (entregar el día de la entrevista)
-- copia de credencial del IFE (entregar el día de la entrevista)

Actividades a realizar:

-- serán encargados de supervisar el equipo, dar orientación a los visitantes, apoyar las actividades de la Feria en general.

Más información y registro en:

http://www.astroscu.unam.mx/voluntarios.htm

Congreso Cantos de Mesoamérica

Dedicado a presentar los trabajos más recientes y relevantes en torno a la astronomía mesoamericana desde la perspectiva de la arqueología, astronomía, epigrafía, historia, física, lingüística, iconografía y arquitectura.

Organizado por el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y la Dirección de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia

Del 10 al 13 de Noviembre del 2009 en el Auditorio Paris Pishmish del Instituto de Astronomía, Ciudad Universitaria.


Consutla el programa y la página del Congreso en: http://www.astroscu.unam.mx/congresos/cocademe/index.html

miércoles, 4 de noviembre de 2009

Estudiando Astronomía
Gloria Delgado, Martha Bello,
Mayra Santiago (INAOE), Liliana Hernández (IA-UNAM)

Fabricando Galaxias
Olba Vera (INAOE)

QSOs: Los objetos más lejanos en el Universo
Yari Juárez (INAOE)

Además:
Observación a simple vista y con telescopios
Talleres de astronomía para todo público,
planetario portátil, actividades artísticas.


Viernes 6 de noviembre

16:00 Inauguración
17:00 Mesa Redonda: Estudiando Astronomía
Gloria Delgado, Martha Bello, Mayra Santiago (INAOE)
Liliana Hernández (IA-UNAM)
18:00 Conferencia: Fabricando Galaxias
Olga Vera (INAOE)
19:00 Inicio de observación astronómica

Sábado 7 de noviembre

11:00 Conferencia QSOs: Los objetos más lejanos en el Universo
Yari Juárez (INAOE)
12:00 Conversando con una astrónoma: Elsa Recillas (INAOE)
Participan Lilia Meza (IFUAP) y Lorena Magallanes (FCFM-BUAP/INAOE)
14:00 Clausura

Horario: viernes de 16-23hrs. y sábado de 10-14hrs.
Lugar: Explanada de Rectoría. Ciudad Universitaria BUAP

http://www..inaoep.mx/~astrokids/sheisanastronomer/

Plática "El Legado de Galileo"

Plática de divulgación para todo público

Dr. Luis Felipe Rodríguez
Centro de RadioAstronomía y Astrofísica
UNAM- Morelia

5 de Noviembre 18:00 hrs.
Biblioteca Palafoxiana
Entrada Libre

Otumba mirando al cielo


La Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería
y el H. Ayuntamiento Constitucional de Otumba de Gómez Farías
te invitan al Evento Cultural y Astronómico:

"OTUMBA MIRANDO AL CIELO"

a realizarse próximo Sábado 14 de Noviembre de 2009
en Otumba de Gómez Farías, Estado de México.


Otumba Mirando al Cielo, es un evento de carácter académico y cultural que se inscribe dentro de las actividades del Año Internacional de la Astronomía 2009 (International Year of Astronomy 2009), celebración mundial de la Astronomía y sus contribuciones a la ciencia y a la cultura.

Este evento, en consonancia con los objetivos del Año Internacional de la Astronomía pretende transmitir la emoción del descubrimiento personal, el placer de compartir conocimientos fundamentales del Universo y de nuestro lugar en él, así como sobre el valor de la cultura científica.

PROGRAMA

12:00-17:00 horas; Observación Solar por telescopio.
19:00-24:00 horas; Observación astronómica por telescopios; lluvia de estrellas.

Lugar: Unidad Deportiva, Otumba


12:00-19:00 horas; Talleres educativos y música de la región.
17:00-18:00 horas; Compañia de Danza Folklorica del IPN.
Lanzamiento de globos de papel por el Club de Astronomía de la Preparatoria Oficial Número 19 de San Martín de las Pirámides.

18:00-19:00 horas; Grupo Tlaxocomate. Música Popular Mexicana.
19:00-20:00 horas; Grupo de música prehispánica Tezcayolotl.
20:00-21:00 horas; Musica de Trova: Canciones Ovaladas por Oscar Escobedo.
21:00-22:00 horas; Representación de la Batalla de Otumba.
22:00-24:00 horas; Obra de Teatro: La llorona (Costo presentación doble Batalla de Otumba y Llorona: Preventa $70. Taquilla $100).

24:00-01:00 horas; Representación de la Batalla de Otumba (Costo: Preventa $30. Taquilla $50).

Los boletos de preventa se pueden adquirir a la cuenta de correo electrónico

otumbamirandoalcielo@hotmail.com

y depositando a la cta. 4045414430 de HSBC a nombre del Municipio de Otumba. Para realizar el depósito por internet desde otro banco la CLABE interbancaria es 021443040454144309.

Lugar: Plaza de la Constitución (Zócalo Otumba)


18:00-19:00 horas; Música de la Sinfónica del Éjercito Mexicano.
21:00-22:00 horas; Callejoneada.
22:00-23:00 horas; Obra de Teatro de la Compañia 2+4 de la Universidad de Autónoma de Hidalgo: El juicio de Fray Francisco Tembleque.

Lugar: Parroquia de Otumba


19:00-20:00 horas; Noches Revolucionarias (pláticas sobre la Revolución Mexicana y eventos ocurridos en Otumba).
20:00-21:00 horas; Cuenta Cuentos.

Lugar: Casa Carrasco, Otumba.


17:00-18:00 horas; Conferencia: Galileo Galilei; 400 años de astronomía moderna por Douglas A. Gómez Reyes.
19:00-20:00 horas; Conferencia: El metabolismo de Tierra y los cambios climáticos por José Ramón Hernández Valencia.
21:00-22:00 horas; Noches Revolucionarias (pláticas sobre la Revolución Mexicana y eventos ocurridos en Otumba).
22:00-23:00 horas; Cuenta Cuentos.

Lugar: Casa Virreyes, Otumba.


12:00-17:00 horas; Danza prehispánica: "Ollinteotl citlalkiahuttl" (Movimiento de energía de la lluvia de estrellas)

Lugar: Plaza de la fuente, Otumba.


Durante el evento se podrá adquirir artesanias así como disfrutar de comida típica de la región.


Asisté, conoce, aprende y diviertete!!!


"La Cultura y la Ingeniería al servicio de la Astronomía"


Dudas y preguntas:

aox_puma@safirunam.org.mx
aoxdoug@gmail.com
www.safirunam.org.mx

Como parte de las celebraciones del Año Internacional de la Astronomía 2009, El Instituto de Astronomía de la UNAM (IAUNAM) y el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) han organizado el simposio "Highlights of Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya". Durante dicho simposio destacados astrónomos mexicanos y extranjeros revisarán los trabajos más importantes que se publicarón en el Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya desde su inico en 1952 hasta el fin de su publicación en 1972.


El simposio tendrá lugar en el INAOE del 5 al 6 de noviembre de 2009. Este evento esta abierto para la asistencia de los interesados en el desarrollo de la astronomía moderna en México y el análisis crítico de su impacto científico.

Mayores informes en el portal del evento:

http://www.astroscu.unam.mx/congresos/hobott/index.html

Atte.

Dra. Silvia Torres-Peimbert
Dr. Omar López-Cruz

Organizadores del Symposium Highlights of Boletín de los Observatorios de Tonantzintla y Tacubaya

sábado, 31 de octubre de 2009

Noticias de Ella es una Astrónoma

Hola a todas y todos,

Me gustaría darles unas noticias del proyecto "Ella es AstrónomA" y un seguimiento de las actividades que se han hecho alrededor del proyecto, las exposiciones, y sobre todo las reacciones muy positivas que he recibido.

Acabo de enterarme de este video que un equipo de jovenes

TV-Moxie, http://tvmoxie.com

hizo sobre el proyecto. Se ven imagenes muy buenas de la Noche de las Estrellas ademas de una buena secuencia con Deborah. Yo parezco muy estúpido y ella muy inteligente así que logramos convencer que la astronomía es UNA ciencia ;o)

http://www.facebook.com/video/video.php?v=505054910501&ref=share

Actualicé la página del proyecto y está ahora en español+ingles:

http://www.sc.eso.org/~jgirard/astronoma
http://www.astroscu.unam.mx/~girard/astronoma (todavía mirroreada ahí)

Si visitan la pagina oficial del proyecto cornerstone del IAU

http://www.sheisanastronomer.org/index.php/events

el proyecto aparece en la categoría de los eventos arriba arriba.

Mandé información a las y los embajadores y recibí reacciones muy buenas como, por ejemplo:

"Esto es excelente, Julien! Really very nice.
Do you have up to date statistics on the percentage of women astronomers in Mexico, and if possible also percentages at different levels? I would need them urgently for a talk on this subject next week. I only have the numbers that appear in the IAU website, which are for 2005."
(Catherine Cesarsky, ex-directora de la ESO y del IAU, entre otros)


"Thanks so much for this beautiful gallery of portraits of women astronomers in Mexico ! I think we should do the same in other countries…"
(Danielle Alloin)

"Fantastic project, I really like it! I am also working at ESO, but on the other side of the Cordillera and the A. ocean ... ;-)
It would be great if you were continue this project in Chile. Next time I visit Vitacura and Paranal, we should meet. Cheers" (Francesca Prima)

Les mando también muchísimos saludos desde Chile y Paranal donde pasan muchas cosas cada dia y cada noche!

Abrazos,

Julien

A los pies de Amoxcalli

Amigos,

El miercoles 4 a ls 5pm sera inaugurada la exposicion "El Universo a tus pies" en la Facultad de Ciencias, Amoxcalli.

Estan todos cordialmente invitados.

Silvia Torres

miércoles, 28 de octubre de 2009

Reto México en Guanajuato

En Guanajuato, como en muchas partes del país, el clima estuvo muy malo, con cielo cerrado y algo de lluvia,lo que hizo imposible observación alguna.
Sin embargo, decidimos tener todos los telescopios armados y listos por si ocurría un milagro de último minuto. Eso sirvió para que las personas que no tenían mucha experiencia en montar sus instrumentos, recibieran asesoría de nuestros estudiantes y armaran sus telescopios. Pero a las 8pm en punto anunciamos por micrófono que
no podríamos contribuir al Reto.

Teníamos 43 telescopios registrados on-line, y de ellos llegaron unos 30. Además tuvimos asistencia de otros 15 que no estaban registrados, asi que, si el cielo hubiera estado limpio, calculo que habriamos podido llegar a 60 o 70 telescopios. Eso fue una lástima, igual que la poca asistencia del público, ya que de los pocos miles que esperabamos, solo alcanzamos unos 500 en el mejor momento.

Tuvimos la participación de la compañía La Biznaga, que al menos estuvo a salvo de la lluvia, que recomenzó justo cuando salieron de escena. Hacia el final de nuestro evento presentamos una conferencia de astronomía en las gradas del estadio, a la que todavía tuvimos unos 200 asistentes. A las 23h aprox., lo dimos por terminado.

En Gto, y en el contexto del Cervantino, tenemos otra noche de observación este 31 de octubre. Ojala que nos vaya mejor.

Saludos,
Héctor

Crónica sede Monterrey

Monterrey, Nuevo León, 26 de Octubre de 2009

FIESTA ASTRONOMICA EN MONTERREY, ¿CON CIELO NUBLADO?
Por: Enrique Pérez García
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

El sábado pasado, 24 de Octubre de 2009, tuvimos una de las mejores fiestas astronómicas que hemos tenido en Monterrey. "¿Cómo pudo ser posible si el cielo estaba cubierto de una densa capa de nubes y casi a punto de llover?", se preguntará la gran mayoría.

Quienes estuvieron presentes en la Explanada de los Héroes de la Macroplaza participando en el Reto México 2009 pudieron ser testigos del entusiasmo de decenas de astrónomos que se dieron cita a pesar de lo adverso del clima.

En punto de las 18:00 horas comenzaron a llegar personas de todas las edades, familias con sus hijos pequeños, parejas, amigos y grupos astronómicos cargando con sus telescopios, no importando el tipo, tamaño, marca, modelo, o lo modesto o sofisticado de éstos; lo importante era estar allí y participar. El registro y contabilización de asistentes dió comienzo por parte de los organizadores y mientras pasaban los minutos el número de equipos instalados iba en aumento. El acomodo general fué en forma de cuadrícula por lo que en pocos minutos había surgido en la explanada una pequeña aldea de estaciones de observación listas para explorar el cielo.

Alrededor de las 19:20 horas, y debido a las nubes, toda la acción ocurría en tierra. En el lugar se instaló, por parte de la Facultad de Físico-Matemáticas de la Universidad Autónoma de Nuevo León, una exhibición de lonas con diversas imágenes relacionadas con la astronomía que las personas pudieron disfrutar. La gente tomaba fotografías, platicaba, se conocían nuevos amigos y las personas que transitaban casualmente por el lugar se detenían a preguntar de qué se trataba todo eso.

Mientras tanto llegó el Presidente del Club Rotarios San Nicolás, el Ing. Abbas, quién fué nuestro juez de honor y a las 19:55 horas, él y un servidor, dimos la bienvenida a los asistentes y se proporcionaron indicaciones finales. A las 20:00 horas inició oficialmente la observación, aunque el cielo permanecía nublado, y sólo restaba esperar. Mientras tanto ya teníamos el conteo oficial de nuestra sede: 48 telescopios instalados y 96 participantes.

Tras 20 frustrantes minutos, a las 20:20 horas, anunciamos el fin del período oficial de observación agradeciendo a todos su asistencia, participación y paciencia, terminando con un merecido aplauso. Se procedió al llenado final del Acta de Resultados con cero observaciones a la Luna, se tomó una fotografía de dicha acta y se envió al Comité Central en Puebla. Una vez terminado el trámite se hizo un llamado para tomar la foto del recuerdo entre los asistentes y con esto dió por concluida la actividad del día.

Unas horas después el número oficial de telescopios, reportados a nivel nacional, con los que se pudo observar exitósamente la luna ésa noche fue de 1,042, logrando así establecer un Récord Guiness. ( Referencia: http://www.retomexico2009.org.mx/mexico2009/ )

Si: Las nubes en nuestra sede nunca dieron tregua, hacía frío y no vimos siquiera el más mínimo pedazo de cielo estrellado. Pero el ánimo nunca decayó y la convivencia fue cálida y de lo mejor. Creo que el cielo y el romper ó establecer una marca de pronto pasaban a segundo plano. El reto seguirá en pié, esperando la próxima cita. Faltó la cereza en nuestro caso, pero el pastel no pudo estar mejor!

Saludos y cielos despejados!

Ing. Enrique Pérez García
Centro de Astronomía y Ciencias de la Tierra, A.C.
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa

Reto México - Sede Monterrey

Reto México en Zacatecas

A todos los retistas y al Comite Nacional e Instituciones participantes del Reto Mexico 2009:

Aqui nosotros en Zacatecas si pudimos observar la Luna y Jupiter a partir de las 20:00 horas en adelante. Se abrio una ventana entre las nubes d ese dia que por lo visto fue nublado en algunas partes de la Republica. Aunque tuvimos ciertas dificultades locales en cuestion de logistica, nos reunimos muchos aficionados con sus telescopios y personas interesadas en presenciar el evento, el cual se llevo a cabo en la explanada del cerro de La Bufa en la ciudad de Zacatecas.
No nos cabe duda, y lo constatamos, que este evento constituyo un estimulo y motivacion para los aficionados a la astronomia de esta ciudad y para muchas personas realmente interesadas en hacer astronomia de afición. Pertenecemos a una agrupación en vias de constituirse como asociación civil que se llama A3Z "Asociación de Astronomos Aficionados de Zacatecas", y de hecho nuestra participación en el Reto México 2009 y la Noches Galileanas es la primera actividad del grupo.

Trasmitimos una felicitación general a todos por su esfuerzo y entusiamo para lograr este exito, pero tambien un agradecimiento a todas las Instituciones que nos apoyaron, al INAOE, a la Alianza Francesa.

Estamos a sus ordenes, y esperamos contribuir en lo sucesivo con todas auqellas iniciativas en pro de la astronomia de aficion.

ALEJANDRO MUÑOZ SUAREZ
Asociacion de Astronomos Aficionados de Zacatecas

Conferencia "Física Solar"

S A F I R - U N A M

La Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería te invita a la Conferencia:

"Física Solar"

por J. Enrique Anzures Becerril, estudiante de física de la Facultad de Ciencias, UNAM.

La cita es el jueves 29 de Octubre a las 19:00 horas en el salón 400B del Edificio

Principal de la Facultad de Ingeniería.


Entrada libre

=La Cultura y la Ingeniería al servicio de la Astronomía=

lunes, 26 de octubre de 2009

S A F I R - U N A M

La Sociedad Astronómica de la Facultad de Ingeniería te invita al:

"Campamento Observacional SAFIR, Otoño 2009"

Sábado 31 de Octubre y domingo 1 de Noviembre de 2009.

Rancho Viejo, Tecorral No. 1. San Francisco Mazapa,
San Juan Teotihuacán .

El punto de reunión para asistir al Campamento Observacional SAFIR, Otoño 2009
será el mural de metro Universidad
a las 14:00 horas del sábado 31 de Octubre de 2009.

Se recomienda presentarse con 15 minutos de anticipación.
Arribaremos a Rancho Viejo alrededor de las 17:30 horas.

Costo: $150.00

Mayores informes en
www.safirunam.org.mx

Récord Guinness para México

Amigos "Retistas":

¡Felicidades a todos: lo logramos!

Después de largas semanas de esfuerzos, me da mucha alegría anunciarles que llevamos un nuevo récord Guinness para México: el mayor número de personas apuntando un telescopio hacia un objeto celeste. Llegamos a la marca final de 1,042 telescopios en 11 sedes del país; teníamos más de 10 sedes con 25 telescopios o más (exigencia de Guinness para que se considere como un record nacional), así que María Marta Ruano Graham, juez oficial de Guinness World Records, pudo anunciar oficialmente, un poco pasadas las 21:00 horas, que México tenía este nuevo record.

¡Qué pena que los dioses esta vez no estuvieron con nosotros y que en la mayoría de las sedes el clima no permitió la observación de otra cosa que nubes y lluvia! ¿Qué pasa con estoa científicos que todavía no pueden controlar a los elementos? La observación del firmamento nos enseña la humildad, la climatología también...

Sin embargo, recibí muchos comentarios de sedes que no pudieron entrar en el conteo, pero que de igual manera la pasaron bien, compartiendo la emocionante espera de una eventual apertura del cielo, de participar a varias actividades relacionadas con la astronomía y/o de disfrutar actividades culturales. Como para la Noche de las estrellas, tuvimos gente de todas edades (la persona mayor que registró telescopio tenía 88 años y tuvimos un registro de otra de 1 año, ¡pero debe ser un error!), de todas clases sociales, de todos niveles culturales. Nuevamente, ganó la ciencia.

¿Quién dijo que no hay interés por la ciencia en este país? Nuevamente, hemos comprobado que sí.

En este momento entonces, pienso con mucho afecto a todos los que se quedaron un poco frustrados de no haber entrado en el conteo: quiero decirles que este récord es de todos los que se han esforzado hasta ayer en la noche y no sólo de las 12 sedes que entraron en el conteo. Es nuestro, es de México. Todos los que se fueron con la camiseta que dice "Yo rompí un récord Guinness" lo pueden poner con orgullo porque estuvimos unidos en la organización, así que de igual manera podemos revindicar la propiedad del record.

Es cierto que siempre quedará alguna frustración, porque con 2,899 telescopios registrados por Internet el viernes a las 24:00 horas podíamos ir por mucho más. Pero es seguro que tendremos otra oportunidad de mejorar la marca: ¿quién sabe, porqué no el sábado 20 de febrero del 2010, en la próxima edición de la Noche de las estrellas?...

Muchas gracias a todos de parte del Comité Nacional Noche de las Estrellas, saludos y hasta pronto.

Philippe Faure
Comité nacional Noche de las estrellas
Coordinación de los Comités locales

Reto México 2009 en Tijuana

domingo, 25 de octubre de 2009

BOLETÍN DE PRENSA

Puebla, a 24 de octubre de 2009.- Con un total de 1042 telescopios observando la luna en cuarto creciente al mismo tiempo, esta noche nuestro país estableció un nuevo Récord Mundial Guinness para celebrar en grande a Galileo Galilei en este Año Internacional de la Astronomía.

Los organizadores de este singular evento denominado Reto México 2009, informaron que a pesar de las no tan favorables condiciones del clima en algunas zonas del país, miles de personas con sus telescopios establecieron esta marca por primera vez en el mundo.

El Reto México 2009 se realizó en 43 sedes en todo el país, fungiendo Puebla como el centro del acopio de información de cada uno de los lugares en los cuales se llevó a cabo esta actividad. De ocho a ocho y media de la noche, en todas las ciudades en las cuales se desarrolló el Reto México 2009, los rotarios de todo el país realizaron un cuidadoso conteo de las personas que al mismo tiempo observaban a través de sus telescopios la Luna en cuarto creciente –un objeto fácil de identificar y localizar en el firmamento.

En Puebla, sede nacional de esta actividad, el cuidadoso escrutinio estuvo a cargo de Maríamarta Ruano-Graham, juez Guinness procedente de la Gran Bretaña. Merced a una infraestructura tecnológica de punta que comunicó por red a todas las sedes, en Puebla se recabaron sin contratiempos los datos en cuanto a observadores y a número de telescopios.

Poco después de las nueve de la noche, la juez Guinness Maríamarta Ruano-Graham anunció a un emocionado y expectante público el establecimiento de la marca que quedará inscrita en los registros Guinness. En una ceremonia a la que asistieron autoridades y distinguidas personales, la juez Maríamarta Ruano-Graham, comentó: “Se cumplió con los requisitos que requería Guinness para establecer el Récord Guinness para México”

Es importante señalar que a esta actividad no sólo asistieron las personas que poseen telescopio: miles de personas se dieron cita en las distintas sedes para atestiguar el establecimiento del Récord, para disfrutar de las actividades culturales y de divulgación que se prepararon para esta noche tan especial y para, una vez establecida la marca, observar a través de los telescopios colocados en plazas, explanadas, parques, etcétera, tanto la luna como otros objetos celestes, entre los que destacó Júpiter con sus satélites, objetos todos ellos observados por primera vez hace cuatrocientos años por Galileo Galilei.

En Puebla el Reto México 2009 en el Complejo Cultural Universitario de la BUAP. Además del establecimiento del Récord Guinness y de la observación, hubo talleres de astronomía para los niños y espectáculos artísticos.

Las condiciones climatológicas detuvieron el intento por conquistar un récord Guinness Paralelamente la convocatoria albergó actividades lúdicas y didácticas con enfoque astronómico

No se pudo llevar a cabo el Reto México en el centro del país por el mal clima, pero sí se realizaron actividades de divulgación científica para niños en el Planetario de Morelia Foto: FOTO ALAN ORTEGA

MELINA GIL
La Jornada Michoacán


La precipitación pluvial fastidió la intención de Reto México, importunando sedes desde el Pacífico hasta el Golfo. Así, Uruapan, Morelia y las ciudades del centro nacional pasaron la noche excluidas del superlativo por contemplación.

En el marco del festejo del Año Internacional de la Astronomía 2009, se convocó al establecimiento de una marca mundial Guinness por el mayor número de personas observando por te lescopio un mismo objeto, que se decidió fuera la Luna en su fase creciente.

“Es también la celebración de los 400 años que tiene la humanidad de observar astros a través de un telescopio, actividad iniciada alrededor de 1609 y 1610 por Galileo Galilei”, comentó previamente el presidente de la Sociedad Astronómica de Michoacán (SAMAC), Juan Jorge Heatley, durante el anuncio del evento.

“El récord fue el pretexto, queríamos que la gente dejara de pensar en los problemas cotidianos, si nos suben los impuestos o no. La intención es que empiece a pensar en ciencia”, señaló uno de los organizadores en la capital del estado, Javier Ballesteros Paredes.

De un registro de 80 participantes para concentrarse en el Planetario Felipe Rivera de Morelia, finalmente acudió poco más del 50 por ciento. En la logística original, los telescopios serían posicionados al exterior del recinto para que a las 20 horas, los jueces del Club Rotario de Morelia Camelinas verificaran la observación lunar. Sin embargo la condición meteorológica de la noche obligó a un acomodo al interior, y en situación pasiva. De cualquier forma, mientras afuera prevalecía la nubosidad, la condición óptica de los instrumentos registrados no permitiría captar ninguna imagen a distancia.

No obstante, Ballesteros Paredes indicó para el evento la presencia de un telescopio con registro de radiofrecuencias, como las emitidas por el satélite natural. La captación de cada emisión se tradujo en un sonido de alarma que como acto de fe, indicó la presencia del objetivo para los asistentes.

Paralelamente, la convocatoria albergó actividades lúdicas con enfoque astronómico, “casi como en una verbena”, calificó el organizador.

De acuerdo a Ballesteros Paredes, aún no se tiene fecha para reprogramar el rompimiento del Récord Guinness. No obstante adelantó sobre los próximos eventos de este Año Internacional, la Feria Nacional de Astronomía del 20 al 30 de noviembre en la ciudad de México. Para Michoacán, hay programación de actividades para el mes de diciembre, mismos que se detallarán en próximos días.

 

blogger templates | Make Money Online