viernes, 8 de mayo de 2009

Presentan instrumentos antiguos de astronomía

* “El firmamento visto desde el pasado: instrumentos antiguos y fotografía”, conferencia y exposición, serán presentadas por la UNAM e INAH en el Museo Histórico Regional

El Vigía

En el Museo Histórico Regional (ex Cárcel Municipal) se presentarán conferencias y exposición.
Ensenada, B. C. - Como parte de las actividades que se ha contemplado realizar en el “2009 Año Internacional de la Astronomía”, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Delegación Baja California, presentan a partir de este viernes la exposición itinerante “El firmamento visto desde el pasado: instrumentos antiguos y fotografía”.

En el Museo Histórico Regional (ex Cárcel Municipal) se presentarán conferencias y exposición.
n.

La exposición será inaugurada en la Sala de Crujías del Museo Histórico Regional del INAH, en esta ciudad, en punto de las 20:00 horas, por el Doctor David Hiriart, Director del Instituto de Astronomía de la UNAM, y por la arqueóloga Julia Bendímez, Directora del Centro INAH-BC.

Luego de la inauguración, el astrónomo Marco Arturo Moreno, investigador del IA-UNAM campus Ensenada, presentará la conferencia “Mirando el firmamento desde el México del siglo XIX”, según información proporcionada por el licenciado Mario Acevedo, director del Museo Histórico Regional.

De acuerdo con la información oficial proporcionada por el IA-UNAM, el objetivo general de la presentación de objetos astronómicos es dar a conocer a un publico amplio, el trabajo astronómico que se ha desarrollado en México, aprovechando para ello algunos de los instrumentos antiguos con que se contaba en el pasado.

De esta manera se busca mostrar que la actividad astronómica profesional en el país tiene más de un siglo, y que durante ese lapso se han desarrollado investigaciones importantes, que han permitido a los mexicanos enriquecer el acervo astronómico mundial.

La exposición se armará con alrededor de diez instrumentos antiguos de observación, con explicaciones claras, pero sencillas, de las formas en que se usaron. Se complementarán con textos y fotografías, que en conjunto muestran el proceso de desarrollo astronómico alcanzado en México.

Entre los objetos que será posible apreciar en el edificio histórico se encuentran: un cronómetro, una esfera amillar, algunos teodolitosy un anteojo de pasos, entre otros.

La exhibición itinerante permanecerá abierta al público a partir de la inauguración este viernes, hasta el 8 de junio, cuando salga a otro museo de la entidad.

De la misma manera informó el director del Museo que el próximo día 22 de mayo, el doctor Jesús Galindo Trejo, investigador del Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, dictará la conferencia “Astronomía y calendario en el México prehispánico: una tradición milenaria de trascendencia civilizadora”, a las 20:00 horas y en el Museo Histórico Regional del INAH, localizado en la avenida Gastélum, entre Virgilio Uribe y Teniente Azueta, edificio mejor conocido como ex Cuartel Militar y/o ex Cárcel Municipal.

El museo abrirá de las 9:00 a las 16:00 horas, de martes a domingo, con entrada sin costo para todo público.

Para mayor información, los interesados pueden comunicarse al teléfono 646 178 36 92 o a cominabc@yahoo.com.

0 comentarios:

 

blogger templates | Make Money Online